segunda-feira, 10 de novembro de 2008

Comienza perforación del primer pozo gasífero en Venezuela

7 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente venezolano, Hugo Chávez y el Viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, presidieron este viernes el inicio de la perforación del primer pozo gasífero en el Golfo de Venezuela.
La plataforma Escorpión Vigilante es operada por personal de la empresa rusa Gazprom y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Chavez calificó el inicio de la perforación como un acto histórico y afirmó que es una gran ventaja para Venezuela contar con la presencia de Rusia y con la empresa Gazprom, "la empresa gasífera más grande del mundo".
Destacó además que Gasprom realizará una gran inversión en el país y capacitará al personal venezolano mediante el convenio de transferencia tecnológica.
En el plan de explotación de gas participan las empresas Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft.
La perforación conjunta entre PDVSA y Gazprom se incluye dentro del proyecto Rafael Urdaneta, que tiene un potencial de 26 billones de pies cúbicos de gas natural no asociado, según datos de la estatal venezolana, y forma parte de la llamada "revolución gasífera" propugnada por el Gobierno de Chávez.
El proyecto Rafael Urdaneta se ubica en las aguas del golfo de Venezuela, frontera occidental del país, y abarca 30 mil kilómetros cuadrados.
Las áreas que conforman el proyecto son de bajo riesgo exploratorio y tienen características geológicas que las hacen potencialmente prolíficas en hidrocarburos, además, se encuentran cercanas a yacimientos que actualmente están en producción.
Entre los objetivos del Proyecto Rafael Urdaneta figuran: la búsqueda de gas para atender la demanda interna, la captura de información geológica del área y el desarrollo endógeno de occidente.
Venezuela ocupa el octavo lugar en la lista mundial de países con reservas de gas y es el primero en América Latina, ya que tiene 180 billones de pies cúbicos (unos 5 billones de metros cúbicos) de reservas probadas de este recurso, pero con el volumen estimado costa afuera pasará a ocupar el cuarto lugar en el planeta.
Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que invertirá cerca de 19 mil millones de dólares para el desarrollo de las áreas de hidrocarburos costa afuera en un período de aproximadamente 15 años.
Por otra parte, Chávez calificó como un hecho histórico la pronta visita del presidente ruso Dmitri Medvedev al país, el 26 de noviembre, y destacó la importancia de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.
"El 26 de noviembre ocurrirá algo histórico acá, por primera vez un presidente ruso visita Venezuela", resaltó Chávez.
Por su parte, el Viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, aseveró que las relaciones entre Venezuela y Rusia tienen "un carácter estratégico y crean condiciones para el desarrollo de la región".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35958-NN/comienza-perforacion-del-primer-pozo-gasifero-en-venezuela/

Nenhum comentário: