sexta-feira, 14 de novembro de 2008

BOLIVIA NOS DA UN EJEMPLO DE RESISTENCIA

Leonardo Boff (*)

Petrópolis, Rio de Janeiro, 22 de octubre de 2008

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

Para tantos y tantos de América indio-negra-latinoamericana, Bolivia nos está dando un ejemplo de resistencia y de liberación que es seminal y ejemplar.
Después de siglos de dominación y ocupación por aquellos que tratan a la Pacha Mama como un mero baúl de recursos a ser explotados de forma ilimitada y a sus hijos e hijas sometidos a condiciones perversas, el pueblo boliviano, especialmente, la población indígena consiguió una victoria de magnitud histórica.
Con el Presidente Evo Morales Ayma, hermano aymara, se resucita la tradición valiente y martirial de Túpac Katari, Túpac Amaru, Bartolina Sisa y del Che Guevara. Esta vez no hay derrota y frustración.
Los pueblos originarios de Bolivia y del Continente unidos en solidaridad no permitirán que la historia se repita. Un nuevo horizonte de esperanza se anuncia con los Gobiernos que nacieron de las bases populares, especialmente, con el Presidente Evo Morales.
Tenemos todos un compromiso de honor de estar de parte de aquellos que fueron siempre victimas. Ahora las victimas serán redimidas. No van a reproducir los esquemas tradicionales de dominación, sino que están inaugurando un nuevo modo de hacer política, con sentido ético, popular, democrático y espiritual.
La política del Presidente Evo Morales es un gesto amoroso para con su pueblo. Es más que la gestión técnica del poder político; es cuidado para con lo que es común y que representa la realización del ideal indígena del “Sumaj Q’amaña”.
El momento actual exige una decisión clara de impedir una nueva colonización por parte de aquellos que siempre vivieron a espaldas del pueblo, las oligarquías nacionales e internacionales que se estructuraran para explotar y someter.
Ahora es el momento de una radical descolonización y la afirmación valiente de la soberanía del pueblo boliviano y de la nación Bolivia. Llegó la hora de la liberación, tan soñada y tan impedida pero jamás derrotada. Ahora el reto es garantizar el avance alcanzado, dar sustentabilidad a los gobiernos que fueron gestados en el seno del pueblo, como el de Evo Morales.
Lo que debe ser tiene fuerza. Lo que debe ser es la descolonización de Bolivia y la liberación de los pueblos de nuestra Abya Yala. Esta fuerza ahora será invencible por que representa la culminación de toda una historia de resistencia y de liberación. Este es el propósito de la historia actual y el designio del Señor del universo.

(*) Teólogo de la liberación, Brasil

http://www.abi.bo/index.php?i=enlace_alternativo&j=abi/comentarios/0136.html

Nenhum comentário: