domingo, 2 de março de 2008

Bolivia inicia camino de refundación nacional

Mario Hubert Garrido

La Paz, 1 março 2008 (PL) Las aspiraciones de los bolivianos de refundar el país con una nueva Constitución Política enfrentan desde hoy su prueba definitiva, tras ser convocado el referendo que ratificará la ley de leyes.
La víspera, al promulgar la convocatoria de la consulta popular, prevista para el 4 de mayo próximo, el propio jefe de Estado, Evo Morales, adelantó que se inicia una etapa no menos difícil, pues se trata de explicar al pueblo la importancia histórica del “sí” en las urnas.
En el referendo también someterán la extensión máxima de tierras que pueden acumular los bolivianos, aclaró.
Morales advirtió que habrá hijos de esa nación andina que rechazarán la Constitución y cualquier otra norma, porque en las esencias descolonizadoras de esos textos, dijo, aprecian una amenaza a sus intereses personales y familiares.
Los opositores de siempre -a quienes llamó “originarios contemporáneos y ricos, pero que representan la minoría frente a los originarios milenarios y pobres”-, son los mismos que en su momento rechazaron la Asamblea Constituyente.
Morales firmó también una ley que desautoriza referendos departamentales sobre autonomía convocados a partir del mismo 4 de mayo por los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz.
En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo prepara un proyecto legislativo para ser validado en el Congreso sobre la elección de consejeros departamentales, a quienes correspondería la redacción de los estatutos autonómicos.
En cualquiera de los casos, para el jefe de Estado es esencial la estrategia de que sea el pueblo el que de manera consciente y con su voto decida el futuro del país.
Se trata de "un mañana en el que todos tengan los mismos derechos y deberes", remarcó.
La tarea de nosotros, dijo, es movilizarnos, organizarnos por la unidad nacional, por la dignidad y soberanía de todos los bolivianos, que es aprobar en las urnas la nueva Constitución.
En ese sentido, convocó a la oposición a participar en esos comicios y brindar propuestas y alternativas a los profundos cambios en el país.
Esta semana, el Congreso Nacional aprobó las leyes de convocatoria sobre sendas consultas relativas al latifundio y la carta magna aprobada por la Constituyente en diciembre pasado, en Oruro.
Para los movimientos sociales estas normas son una victoria popular contra los planes separatistas patentizados en el estatuto autonómico que impulsan las regiones de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija).
"Ya aprobamos los referendos, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese, y ahora el pueblo soberano decidirá el futuro de la nación", aseguró a Prensa Latina el líder campesino Isaac Ávalos.
También el dirigente minero Andrés Villca confirmó el respaldo de su sector a los cambios democráticos y la determinación a defenderlos a toda costa de "los sinvergüenzas que pretenden dividir al país".
A su vez, varias integrantes del movimiento de mujeres campesinas Bartolina Sisa llamaron a votar por el "sí" en el escrutinio, como muestra de compromiso con la unidad nacional.
Por su parte, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, aseguró que este referendo demuestra al mundo la capacidad de dirección del presidente Morales, pese a las presiones y trabas.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={EEECB1A1-7E9C-4EB8-B358-E69BD26684F2})#uage=ES

Acusan a oposición boliviana por conspirar contra gobierno

Nenhum comentário: