terça-feira, 4 de março de 2008

Colombia/FARC anuncian sucesor de Raúl Reyes




Las FARC reiteran que "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia".

4 marzo 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

El grupo guerrillero confirmó oficialmente la muerte Raúl Reyes, portavoz y número dos de las FARC. Asimismo, informó que el comandante Joaquín Gómez ingresará, tras la muerte de Reyes, como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes que, tras el asesinato del portavoz y número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, el guerrillero Joaquín Gómez, actual comandante del llamado Bloque Sur, ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central del grupo insurgente.
"Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización", señala el grupo rebelde en un comunicado divulgado este martes.
Asimismo, el grupo guerrillero también confirmó, de forma oficial, la muerte de Reyes, a quien calificaron como un "revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó (Simón) Bolívar".
"Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes", dice el texto de seis puntos. "El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente (de Venezuela) Chávez, una entrevista con el presidente (de Francia Nicolás) Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario", añade.
Las FARC reiteran que "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país".
Sin embargo, advierten que la "alevosía del ataque" en el que murió Reyes y "la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte" del líder guerrillero, "no sólo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui".
El grupo guerrillero insistió, por su parte, en el despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, e instó "a los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario", a continuar "luchando" por la única condición que han puesto para concretar el canje de rehenes por guerrilleros presos.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/25049/farc-anuncian-sucesor-de-raul-reyes/

Nenhum comentário: