sábado, 15 de março de 2008

Justicia española autoriza extradición de Cavallo para que sea juzgado en Argentina

14 marzo 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

La Audiencia Nacional española autorizó este viernes la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país de origen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).
En un auto notificado este viernes, el tribunal acordó el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura militar en el país suramericano.
La sección tercera de la Audiencia, que preside el magistrado Alfonso Guevara, justificó su decisión en la necesidad de dar "absoluta prioridad" al país donde se cometieron los hechos y la "necesaria unidad en el enjuiciamiento de otros procesados".
Tras la decisión del alto tribunal español ahora corresponde al juez de instrucción Fernando Andreu, que lleva el procedimiento de su extradición, hacerla efectiva después de que fuera autorizada por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 29 de febrero.
Cavallo está en prisión en España desde que el 29 de junio de 2003 cuando fue extraditado por México, país en el que fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de centros de detención en Argentina durante la dictadura.
Por esta razón, una vez que las autoridades mexicanas autorizaron "reextraditar" a Cavallo a Argentina y que el Gobierno español dio su visto bueno, la Audiencia eliminó las trabas para la extradición.
Los escritos de acusación partían de la existencia de un "plan sistemático" en Argentina dirigido a eliminar a aquellas personas percibidas como "subversivas" y consideraban que Cavallo, como teniente de fragata, fue "copartícipe" como integrante del "grupo de tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La extradición de Cavallo a España fue la primera en la historia por un caso de Justicia universal y ofreció nuevos detalles sobre los casos de tortura y asesinatos que se cometieron en la ESMA.
En un reciente reportaje de Televisión Española (TVE), Ana Testa, presa en la ESMA y víctima de Cavallo, se refirió a él como una persona "siniestra, morbosa y perversa". TeleSUR - Efe / AV

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/25470/justicia-espa-ntildeola-autoriza-extradici-oacuten-de-cavallo-para-que-sea-juzgado-en-argentina/

Nenhum comentário: