segunda-feira, 3 de março de 2008

Vicepresidente del Parlamento del Mercosur: Colombia no es confiable

Brasilia y Bogotá, 3 marzo 2008 (ABI) - El diputado brasileño Florisvaldo Fier, vicepresidente del Parlamento del Mercosur, enfatizó este lunes que Colombia "no es un vecino confiable" y condenó la acción en que murieron el guerrillero "Raúl Reyes" y otros 19 miembros de las FARC.

Fier, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que "quien invade el territorio de otros países y viola su soberanía, no es un vecino confiable".

Según Fier tomada de Efe, "la postura del gobierno colombiano compromete la integración regional", sobre todo cuando el ataque a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano ocurrió cuando está planteada para fin de mes una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), precisamente en Colombia.

"Este ataque promovido por el Gobierno de Colombia sucedió además en un momento en que las FARC daban muestras concretas de diálogo y negociación", afirmó el parlamentario en alusión a las recientes liberaciones de rehenes en manos de esa guerrilla.

Fier recordó que el artículo 28 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) dice que "toda agresión de un Estado contra la integridad de un territorio, contra la soberanía o independencia política de un Estado, será considerada una agresión al resto de los países americanos".

El incidente en que murieron el "número dos" de las FARC y otros 19 guerrilleros desató una grave crisis diplomática entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador.

En la crisis se ha involucrado Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, decidió cerrar de la embajada de su país en Bogotá, ordenó desplazar diez batallones militares a la frontera con Colombia y advirtió de que cualquier incursión de tropas colombianas en suelo venezolano será considerada "un acto de guerra".

Colombia-tropas

Por su parte el Gobierno colombiano se mantendrá "prudente" y no enviará tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador, como lo anunciaron Caracas y Quito, y por el contrario, buscará que las relaciones con esos países se manejen "con sensatez".

Así lo señaló hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, interrogado por emisoras y ante los anuncios de los Gobiernos venezolano y ecuatoriano de enviar tropas a las zonas limítrofes con Colombia.

"Seguiremos con la misma prudencia (...) y en ese sentido quiero dar tranquilidad al pueblo colombiano de que nuestra posición es de total calma y tranquilidad y no vamos a reaccionar a esos anuncios. La situación está bajo control", dijo Santos.

El ministro colombiano añadió: "no vemos ninguna necesidad de hacerlo, tenemos un Ejército muy bien entrenado, muy bien capacitado, pero lo tenemos concentrado en nuestra confrontación interna".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080303123809

Nenhum comentário: