quinta-feira, 6 de março de 2008

Marchan en más de 100 ciudades del mundo por la paz y contra el paramilitarismo colombiano

6 marzo 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

Cientos de organizaciones civiles en Colombia y todo el mundo marchan este jueves en rechazo a los crímenes de lesa humanidad cometidos por grupos paramilitares de extrema derecha y agentes de las fuerzas del Estado. Sólo ente 1982 y 2005, los paramilitares cometieron 3 mil 500 masacres.
Decenas de organizaciones civiles convocaron para este jueves una movilización popular en 20 ciudades de Colombia y 100 del mundo en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares y de lo que consideran "políticas bélicas del Estado colombiano".
La marcha también busca expresar el rechazo a los acuerdos entre altos
funcionarios públicos y grupos armados de extrema derecha, casos que se dieron a conocer en 2006 como el "escándalo de la parapolítica", en el cual se han visto implicados varios políticos, sobretodo, de tendencia oficialista.
En la capital colombiana, Bogotá, la caminata saldrá desde 12 puntos distintos para repudiar las más de 3 mil 500 masacres perpetradas por los paramilitares desde 1982, según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
"Entre 1982 y el 2005, los paramilitares perpetraron más de 3 mil 500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde el 2002, después de su desmovilización, han asesinado 600 personas cada año y llegaron a controlar el 35 por ciento del Congreso", señala la ONG.
Para Iván Cepeda, uno de los promotores de la protesta, hijo de Manuel Cepeda, senador de la Unidad Patriótica que fue asesinado por miembros de las Fuerzas Militares del Estado en complicidad con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), el 9 de agosto de 1994, hay miles de víctimas que han sido abandonas por el Estado y, por ello, cree que hay que "combatir" para que salga a la luz la verdad.
"En Colombia hay millones de desplazados, 15 mil o más desaparecidos y más asesinados, víctimas del ejército y de los paramilitares. Los familiares de todos ellos no tienen ayuda del Estado, están rodeados por el silencio social y de las autoridades. Por eso hay que combatir para que se conozca la verdad, contra la impunidad y por buscar la salida del conflicto social del país", argumentó.
El hijo de José Antequiera, cuyo padre, uno de los líderes más importantes de la Unión Patriótica fue asesinado por los paramilitares, afirma que marchará para que se oigan sus gritos y los muchos silencios que ha guardado por indignación.
"¿Marchar el 6 de marzo? Por supuesto, se trata de un acto de dignidad. Contra el silencio por los crímenes de los paramilitares. Contra ese capítulo de nuestra corrupción y nuestra barbarie que es la llamada parapolítica", expresó.
"La marcha del 6 de marzo implicará un merecido homenaje a las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes de Estado. Por los desaparecidos, por los desplazados, por los asesinados, afirmaremos los derechos de las víctimas, pero también la posibilidad de que a través de su memoria, comprendamos que el problema de las violaciones a los derechos humanos no es exclusivo de quienes las han sufrido directamente. Es nuestro país, es nuestro pasado, presente y futuro, es nuestra democracia, es nuestra justicia, somos nosotros mismos", añadió.
El congresista Juan Manuel Galán, hijo del dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado hace 18 años por parte del Ejército colombiano, anunció que marchará contra los miembros de la fuerza pública que traicionaron a las instituciones y a la patria.
"Marcharé contra el teniente Florez del Ejército, contra el general Maza Márquez del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y contra el general Peláez Carmona de la Policía, quienes participaron en el complot que dio con la muerte de mi padre Luis Carlos Galán", afirmó.
En el mundo
Unas cien ciudades del mundo se unirán al clamor de paz de miles de colombianos que culminarán en las respectivas sedes de embajadas y consulados colombianos en cada ciudad.
Marcharán en ciudades como: Madrid, Tenerife, Valencia (España), Buenos Aires (Argentina), París (Francia), Sydney (Australia), Montevideo (Uruguay), Caracas, Maracaibo y otros 11 estados en Venezuela, Montreal (Canadá), Londres (Inglaterra), entre otras. (TeleSUR - El Tiempo - Abp - Caracol / mm – AV)

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/25133/marchan-en-m-aacutes-de-100-ciudades-del-mundo-por-la-paz-y-contra-el-paramilitarismo-colombiano/

Nenhum comentário: