sábado, 15 de março de 2008

México/Acusar a estudiantes mexicanos de guerrilleros es ''falsedad para justificar crímenes del Gobierno colombiano''

12 marzo 2008 / TeleSUR /

Este miércoles los familiares de los estudiantes fallecidos se agruparon en una asociación para esclarecer la verdad de los hechos. “Queremos que se lleve al juicio a los responsables y esclarecer la verdad. Que se conozca mundialmente quienes eran nuestros hijos. Eran civiles, no eran guerrilleros ni mucho menos terroristas como se tarta de decir” comentó Álvaro González Pérez.
Álvaro González Pérez, padre de uno de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fallecieron en el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC, reiteró que su hijo, Juan González Del Castillo, así como los otros estudiantes presentes en el sitio del bombardeo en territorio ecuatoriano, no eran guerrilleros. "Esto es una falsedad que trata de justificar los crímenes del Gobierno colombiano, es totalmente falso", declaró en entrevista exclusiva a TeleSUR.
El padre de Juan González Del Castillo comentó que éste estudió Estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, "había concluido su carrera y estaba elaborando su tesis. Era especialista de la región suramericana, en particular Colombia, Ecuador, Venezuela y bolivia", expresó.
Álvaro González Pérez explicó que su hijo conocía muy bien problemática de esta región, y lo describió como "muy inquieto".
El principal motivo del viaje de Juan era un congreso la capital, Quito. "Y efectivamente a eso vino", comentó.
Los familiares de los estudiantes asesinados durante el operativo militar pudieron reconstutuir el itinerario de los jóvenes antes del drama. "Ingresaron el 31 de enero en la noche al Ecuador, a través del aeropuerto Mariscal de Sucre, venían con visa y pasaporte en un vuelo de Copa. Recibí un mensaje por Internet el primero de febrero, donde decía que había llegado muy bien".
"Ellos realizaron entrevistas a académicos, políticos, dirigentes sociales ecuatorianos, participaron al foro e hicieron algo de turismo", dijo Álvaro González Pérez, al agregar que "suponemos que no nos quería preocupar porque solamente mencionaba un congreso en Quito. Ya había tenido otros viaje antes, había visitado a Venezuela y Ecuador en otra ocasión. Lo veíamos normal".
Según el familiar, del 23 al 24 de febrero, los jóvenes mexicanos participaron en un seminario académico internacional sobre la vigencia del pensamiento bolivariano, en la Casa de la Cultura en Quito.
Y del 25 al 27 participaron en el II Congreso Continental Bolivariano en esta misma ciudad. El 28 de febrero se trasladaron al campamento clandestino de las FARC, al que arribaron en horas de la noche del día 29. En la madrugada del primero de marzo ocurrió el bombardeo.
"Un asesinato de Estado"
Del grupo de los cinco estudiantes mexicanos solamente sobrevivió la joven Lucia Morett, quien fue atendida en un hospital de Quito. "Los padres de las víctimas estamos preocupados y vamos a hacer un lucha en el sentido que se conozca la verdad" sobre los hechos, declaró Álvaro González Pérez.
"Sabemos que hubo dos bombardeos, uno a media noche y un segundo a las 3 de la mañana. Nosotros condenamos este acto vandálico del Gobierno de Colombia, pues lo jóvenes estaban haciendo trabajo directo de investigación, trabajo de campo", agregó.
El padre de Juan González Del Castillo estimó que lo que ocurrió a estos estudiantes "esto es un asesinato de Estado".
Este miércoles los familiares de los estudiantes fallecidos se agruparon en una asociación para esclarecer la verdad de los hechos. "Queremos que se lleve al juicio a los responsables y esclarecer la verdad. Que se conozca mundialmente quienes eran nuestros hijos. Eran civiles, no eran guerrilleros ni mucho menos terroristas como se tarta de decir" comentó Álvaro González Pérez.
"Hoy nos hemos organizado en una asociación para dar cauce a esta demanda y pedir a la opinión publica mundial que conozca la verdad, que fue un asesinato que no puede seguir impune. Algunas personas quisieran que eso sea enterrado, que ya no se hablara del tema".
Sin embargo agregó que no se debe "permitir más este tipo de ataques a países vecinos", porque "no fue solamente un crimen, allí se violo la soberanía de otro país".

- Estudiantes mexicanos protestaron ante embajada de Colombia por masacre en Ecuador

Nenhum comentário: