quarta-feira, 9 de novembro de 2011

Suramérica/Presidentes firmaron Declaración de Bogotá con la promesa de relanzar a la CAN

8 noviembre 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Con la firma de la Declaración de Bogotá culminó este martes el encuentro entre presidentes de la Comunidad Andina (CAN), quienes se reunieron en la capital colombiana con la firme intención de relanzar y repotenciar el mecanismo de integración que cumple ya 42 años.

Durante una rueda de prensa conjunta, el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, precisó que la CAN resultó fortalecida tras el encuentro. Añadió que avanzarán en diversos temas que serán revisados en las reuniones que, a partir de ahora, tendrán cada año: Revisar sus estructuras para detallar las fallas, hacer cumplir las normas, además de tomar decisiones conjuntas en materia energética y medio ambiente.

“Solicitamos a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) iniciar un proceso de estudio, contratar consultores, para estudiar bien cómo está funcionando la CAN y sus estructuras y cómo podemos hacer una reingeniería a estas infraestructuras para actualizarlas, volverlas más eficientes”, dijo el Presidente colombiano.

Santos también adelantó que entregaron una hoja de ruta a los Ministros de Comercio de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú para “fomentar el comercio regional”, detectar “dónde están los cuellos de botella” y avanzar así en un intercambio comercial balanceado.

Añadió que también debatieron sobre la necesidad de buscar puntos de coincidencia entre los diferentes mecanimos de integración que existen en el bloque.

“Tenemos una región cada vez más interesante para el resto del mundo, tenemos vocación integracionista a nivel de América Latina y Surámerica. Le pedimos a la Secretaría de la CAN hable con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Mercosur (Mercado Común del Sur) para iniciar un estudio para ver dónde podemos comenzar a converger, crear sinergia”, planteó.

Entretanto, los mandatarios de Ecuador, Bolivia y Perú coincidieron al calificar la reunión de presidentes de la CAN como “fructífera”.

El jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, destacó la importancia de avanzar en la integración energética, lo que consideró “fundamental” y “vital para el desarrollo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que tras el encuentro quedó claro que los países de la CAN están dispuestos a continuar trabajando unidos por los pueblos, superando los conflictos del pasado.

“Relanzar, refundar, fortalecer la CAN es una tarea, un proceso y trabajaremos por la región Andina, es el gran deseo, trabajaremos cada año para superar conflictos, sectoriales, regionales”, dijo Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que continuarán formando parte del mecanismo de integración, siempre y cuando se garantice el respeto a las normas y a la soberanía de su país.

“Si la CAN no sirve para nuestros objetivos, de todos los Gobiernos de Latinoamérica, honestos, democráticos, que es la paz de nuestros pueblos, abandonaríamos la CAN”, expresó Correa, quien reiteró la importancia de trabajar en conjunto por garantizar la seguridad en las fronteras que comparten los países de la CAN.

Nenhum comentário: