sexta-feira, 25 de novembro de 2011

Ecuador propone creación de universidad amazónica

24 noviembre 2011/Andes http://andes.info.ec

Quito -- Ecuador propuso crear una “Universidad Regional Amazónica”, como centro académico y de investigación, de carácter intergubernamental, adscrito a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Ese fue uno de los compromisos asumidos en Manaos, por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la organización subregional.

Según informó la cancillería ecuatoriana, los ministros reconocen la relevancia de la investigación y la generación de conocimientos sobre las riquezas naturales y la biodiversidad de la región.

Con ese propósito acordaron constituir una comisión especial, conformada por delegados de los máximos organismos de educación superior de los países miembros para estudiar la iniciativa y proponer vías innovadoras para su eventual implementación.

Por otro lado, respaldaron las iniciativas de mitigación del cambio climático que de manera voluntaria se desarrollan la región, valorando particularmente la iniciativa Yasuní-ITT y piden a la comunidad internacional apoyar la propuesta ecuatoriana cuyo objetivo es proteger la biodiversidad para promover un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

Los estados que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela.

El Tratado fue suscrito en 1978 y la Secretaría Permanente fue creada en 1995, con sede en Brasilia. Ecuador ocupó la Secretaría General de 2004 a 2007.

Nenhum comentário: