quinta-feira, 21 de novembro de 2013

Brasil anuncia prioridades como presidente del BRICS



20 noviembre 2013, 20 novembro 2013, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)
 
Brasil priorizará el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como la protección del medio ambiente durante su periodo de presidencia del grupo BRICS, que asumirá en 2014, así lo definió el miércoles el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, que se encuentra de visita oficial en Rusia.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el ministro de Exteriores de Brasil explicó que el crecimiento económico estable involucra a todas las esferas de un país, lo que se traduce en el mejoramiento de los indicadores sociales.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia del gigante suramericano, el desarrollo socio-económico tiene que ir de la mano de la protección ambiental para asegurar
la sustentabilidad de cualquier proyecto político.

Figueiredo enfatizó, además, que la creación del banco de desarrollo de este grupo de economías emergentes será otro rubro que reciba atención durante la gestión de Brasilia a la cabeza del BRICS, cuyos países miembros, según el canciller brasileño, juegan un papel especial en la política y la economía del mundo actual.

Brasil presidirá en 2014 al grupo que integran junto a Rusia, La India, China y Sudáfrica, conocido como BRICS, cuya cumbre anual se celebrará en el primer semestre del próximo año, de cara a estrechar las posiciones de sus miembros.

Por su parte, Lavrov señaló que, siguiendo las recomendaciones del G-20, dadas en la cumbre de San Petersburgo (Rusia), el enfoque de la reunión de Brasilia será el crecimiento inclusivo y sustentable, así como, impulsar la reforma de las estructuras financieras internacionales.



----------------

BRICS, Brasil/Rusia, optimista sobre diálogos nucleares de Irán-G5+1
20 novembro 2013, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se ha declarado optimista sobre los diálogos nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania), que se celebrarán este miércoles.

"Esperamos que los esfuerzos que se están haciendo ahora garanticen el éxito de la reunión que comienza hoy en Ginebra", Suiza, ha afirmado Lavrov durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Luis Alberto Figueiredo Machado, en Moscú, la capital rusa.

El canciller ruso, también ha elogiado la contribución de Brasil en la búsqueda de vías para eliminar tensiones respecto al asunto del programa nuclear iraní.

Por su parte, el ministro brasileño ha expresado que está "muy satisfecho" por los avances en las conversaciones que mantiene el país persa con el Sexteto.

En otras declaraciones producidas el martes, Lavrov señaló que las cuestiones relacionadas con el caso nuclear iraní podrían resolverse, si se reconoce el derecho de Teherán al enriquecimiento de uranio.

También ratificó la ineficacia de las sanciones antiraníes al decir que "no solucionaremos nada con la presión de las sanciones. En ningún lugar, estas han dado buenos resultados".

La nueva ronda de diálogos Irán-G5+1, se iniciará este miércoles en Ginebra, en medio de las crecientes expectativas sobre el logro de un consenso entre ambas partes.

En la última tanda de conversaciones, celebrada hace diez días, la postura proisraelí de Francia impidió que se lograra un acuerdo, pero tanto el Sexteto como Irán aplaudieron el "progreso concreto" que alcanzaron en discusiones.


Nenhum comentário: