quarta-feira, 27 de novembro de 2013

ONU no calla ante espionaje de EEUU




26 noviembre 2013, Hispan TV Nexo Latino http://www.hispantv.com (Irán)

El espionaje a gran escala de Estados Unidos a Brasil y Alemania, entre otros países, ha provocado la aprobación, este martes, de una resolución en contra de este tipo de actividad y a favor de la privacidad en la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", señala el texto, cuya votación final se celebrará antes de que finalice el presente año.

Al recordar los artículos 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el documento llama a los países a respetar y proteger el derecho a la privacidad de las personas,
tanto en comunicaciones digitales como en Internet.

La resolución, impulsada por Alemania y Brasil, se negocia desde hace meses tras las filtraciones del exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, según las cuales la inteligencia estadounidense espiaba tanto a las líderes de estos dos países como a otros dirigentes del mundo.

A través de tal resolución, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a Estados que revise sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones y datos personales, para acabar con esas violaciones e impedirlas.

El documento también expresa la "profunda preocupación" por las consecuencias negativas de la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, incluidas las extraterritoriales, para el ejercicio de los derechos humanos.

"Si aprobamos finalmente esta resolución estaremos defendiendo los derechos de los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías disponibles sin temor a interferencias no deseadas", ha señalado el embajador brasileño, Antonio Patriota, al destacar el alto número de copatrocinadores de la resolución.

Por su parte, el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, ha recordado el papel de Snowden en mostrar al mundo "la lógica del espionaje masivo desplegado en el planeta".

La semana pasada, la organización 'Human Rights Watch' (Observatorio de Derechos Humanos) y Amnistía Internacional (AI) transmitieron su "profunda preocupación" por las presiones de EE. UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido para "debilitar" el texto de la resolución.


Nenhum comentário: