segunda-feira, 25 de novembro de 2013

Abya Yala, Patria Grande, Guatemala/Rigoberta Menchú dictará conferencia sobre igualdad de género en Venezuela



24 de Noviembre de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)


El evento se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La actividad está coordinada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Gladys Gutiérrez, y la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, dictará el próximo martes una conferencia sobre igualdad y equidad de género en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ubicada en Caracas (capital).

La actividad está coordinada por la presidenta del TSJ de Venezuela, Gladys Gutiérrez, y la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial. El evento se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Menchú es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, y ganadora, también, del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Venezuela, el 19 de marzo de 2007, se crearon las condiciones necesarias para que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género.

El máximo tribunal del país materializó la estructura judicial especial y creó en Sala Plena la Coordinación Nacional, detalla un boletín de prensa.

Desde entonces, han sido creados 50 tribunales especializados en todo el territorio nacional.

De allí que Venezuela sea considerado país de vanguardia mundial en materia de creación de tribunales especializados para combatir la violencia contra la mujer, manifestada según los diecinueve tipos de delitos que prevé la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Nenhum comentário: