sexta-feira, 30 de agosto de 2013

Suriname/ALBA condena intento de intervención militar extranjera en Siria



30 agosto 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)


Caracas (PL) -- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó hoy cualquier intento de intervención militar extranjera en territorio sirio, según un comunicado emitido en esta capital.

El bloque indica que los planes usan como excusa el presunto ataque con armas químicas, perpetrado el 21 de agosto del año en curso, cuyo origen es hasta ahora desconocido.

Basándose en acusaciones hasta ahora no comprobadas contra el gobierno sirio y sin esperar el informe de la Comisión de Naciones Unidas, las potencias imperiales han declarado y justificado su intervención militar directa, señala el texto.

Esa posición, según el ALBA, es una clara amenaza de guerra inminente que podría tener catastróficas consecuencias para la región del Medio Oriente, la paz y seguridad internacionales.

Por ello, añade, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del ALBA denunciamos que las amenazas de Washington y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, entre otras naciones.

En la práctica, solo persiguen controlar la riqueza
petrolera de la región y expandir los mercados occidentales, expresa.

Efectivamente, agrega, existe un conflicto bélico en Siria, que se ha alimentado del apoyo que Estados Unidos y los países de la OTAN han dado a los grupos opositores al presidente Bashar al-Asad, armando y adiestrando a esos escuadrones de terroristas.

Los presidentes de los estados miembros del ALBA responsabilizaron "a las fuerzas imperiales de colocar al mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad".

Por último, declaran su solidaridad con el pueblo de Siria y ratifican el compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz en ese hermano país, respetando siempre su soberanía, autodeterminación, independencia e integridad territorial.

Nenhum comentário: