quarta-feira, 14 de agosto de 2013

BID resalta que en ocho años la economía de Bolivia se multiplicó por cuatro



14 agosto 2013, Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www3.abi.bo (Bolivia)

La Paz (ABI) -- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó el miércoles el crecimiento económico de Bolivia, que según sus datos, trepó de 8.000 millones de dólares a 32.000 millones en ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales.

'La economía de Bolivia en esa época (2005) era una economía en torno a los 8.000 millones de dólares y hoy la economía boliviana es una economía de algo más de 32.000 millones. Imagínense que en ocho años se multiplicó por cuatro esta economía', dijo.

Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto de Bolivia creció 6,5 % entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe.
Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.

Moreno, además, manifestó que Bolivia actualmente tiene unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a la 'mitad de ese crecimiento económico'.

Según datos oficiales, Bolivia cuenta con más de 14.000 millones de dólares de RIN.

El presidente del BID, que participó en la suscripción de un contrato de crédito que otorga a Bolivia 140 millones de dólares para ejecución de proyectos, afirmó que con esos datos económicos el país andino amazónico 'ha empezado a sentir lo que es el nuevo amanecer, a sentir como poder acariciar a hacer obras que duraron tantos años'.

Estoy muy contento de poderlo acompañar (presidente Evo Morales) en este sueño, de ver la cara de tantos bolivianos que ven un nuevo amanecer y un nuevo día', manifestó.

Según información oficial, en 56 años de cooperación del BID a Bolivia, ese organismo otorgo al país más de 5.000 millones de dólares en cerca de 650 operaciones de crédito, donaciones y cooperaciones técnicas.

Además, el BID para Bolivia tiene una cartera que asciende a los 1.059 millones de dólares.

El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo.

Ese organismo financiero, además, se enfoca en evidencias empíricas, para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.

 

Nenhum comentário: