sexta-feira, 30 de agosto de 2013

Presentan libro Abya Yala en Argentina



30 agosto 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Por Martin Hacthoun


Villa María, Argentina (PL) -- El libro Abya Yala, Una visión indígena, con prólogo el presidente boliviano, Evo Morales, fue presentado hoy en el Congreso Nacional de Medios Audiovisuales de Argentina, Pucara-2013, que se desarrolla en esta localidad de la provincia de Córdoba.

Abya Yala muestra una panorámica actual de los pueblos originarios en el subcontinente, no perfilada por un solo escritor, sino mediante vivencias, reportajes, entrevistas, análisis y crónicas de corresponsales de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en cada uno de los países del continente.

En el prólogo el presidente Morales, quien abrazó el proyecto desde su principio, lo define como "un inédito acercamiento a la actualidad de nuestros pueblos originarios" e indica que "permitirá a futuras generaciones conocer aspectos de la cultura de nuestros abuelos sabios y fundadores, y la continuidad de sus lecciones".
A juicio de Morales, el libro, el primero del sello editorial Letras Urgentes de esa agencia de noticias, recoge asimismo "los sueños aún por realizar en muchas partes de este, nuestro continente, nuestro Abya Yala, que somos todos."

De hecho, este compendio, que salió a la luz en Argentina gracias a un convenio entre la cooperativa editorial Acercándonos Ediciones y Prensa Latina, refleja precisamente las expectativas de esas comunidades, sus retos, sus sufrimientos, sus luchas y sus esperanzas mediante artículos de redacción sencilla y rápida lectura.

Lo componen 25 escritos que abordan la problemática de los pueblos originarios de América Latina.

El evento que termina hoy fue organizado por la Universidad de Villa María, con el auspicio del Programa Nacional de Comunicación Audiovisual de Argentina y el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Su principal propuesta es que la comunicación debe servir para empoderar al ciudadano por ser este protagonista de la vida política, y como una herramienta que aporta a la gobernabilidad en base a la profundización de la democracia mediante la organización popular.

Igualmente, los más de 500 participantes instaron a la plena aplicación de la Ley de Medios, aprobada hace cuatro años, pero cuya implementación se vio entorpecida por medidas cautelares que impÃso el consorcio mediático hegemónico Clarín.

En charla con Prensa Latina, Carlos Vicente, coordinador en Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación de Argentina (Afsca), sostuvo que la Corte Suprema de la Nación deberá decidir "si defiende la libertad de expresión de los argentinos o garantiza los intereses monopólicos del Grupo Clarín".

Vicente se refirió a las audiencias extraordinarias que convocó el máximo tribunal y que tuvieron lugar miércoles y jueves en la sede de Corte en la capital federal.

A Pucara- 2013 asistieron comunicadores de medios radiales, televisivos, digitales y escritos de casi todo el país, y debatieron entre otros temas el contenido de la información por difundir y el rol del Estado en el fomento y desarrollo de las nuevas pantallas y radioemisoras de las universidades.

Además, cómo se sostienen en el nuevo mapa de medios, las radios y canales comunitarios cooperativos, universitarios, de pueblos originarios y de micro y pequeñas empresas de arraigo local.

Particularmente beneficioso es que el foro sirvió para el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos protagonistas de la comunicación, señaló a Prensa Latina Renata Chiavenato, una de las coordinadoras del evento.

Nenhum comentário: