segunda-feira, 11 de outubro de 2010

Argentina presentará ante ONU queja por actividades militares británicas en Malvinas

11 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El embajador de Argentina, Jorge Argüello, remarcará ante la esfera internacional, las continuas violaciones de Reino Unido a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), referentes al archipiélago en disputa.

El Gobierno de Argentina presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la protesta que hizo llegar a Londres, ante la pretensión de ejecutar maniobras militares en las ocupadas islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Casa Rosada.

La queja será presentada en el seno del organismo por el embajador de Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, quien remarcó la necesidad de "alertar sobre los ejercicios misilísticos que se van a realizar".

Desde la Casa Rosada se ha advertido sobre las maniobras militares británicas con disparos de misiles que se pretenden ejecutar en las islas Malvinas, lo que constituiría otra violación a las resoluciones de la ONU sobre el archipiélago en disputa.

"Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU, Ban Ki-Moon) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas", informó Argüello.

"Los misiles van a ser disparados desde territorio argentino y van a caer en aguas o en territorio argentino. Hasta que no se dilucide en la ONU el fondo de la cuestión, la soberanía de las islas, nadie puede decir que el territorio argentino es algo distinto de las Islas Malvinas", insistió.

El embajador reiteró la propuesta del Gobierno argentino de buscar una salida negociada al conflicto territorial.

"Vamos a insistir en la tarea que ya le encomendó el pleno de la asamblea general de la ONU, que es que lleve adelante esta gestión de buenos oficios orientada a la apertura de la negociación bilateral sobre la soberanía", indicó el diplomático.

"Hay varias resoluciones que se vienen arrastrando desde hace décadas, año tras año, y que dicen que Gran Bretaña no puede negarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas", añadió.

Las autoridades de Reino Unido no pueden "otorgar unilateralmente permisos de pesca en las aguas de conflicto, no puede explorar ni explotar minerales o petróleo en territorio en disputa, ni realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto", recordó el embajador, basado en las resoluciones de la ONU.

El gobierno de Argentina entregó a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, el sábado, una nota de protesta ante la intención británica de realizar ejercicios militares.

Por su parte, el secretario del Centro de Soldados del archipiélago, Ernesto Alonso, denunció en declaraciones a teleSUR, que "Las Malvinas hoy es una base militar con posibilidades de albergar armamento nuclear". "Es un campo de entrenamiento militar de las nuevas tecnologías".

Indicó que la situación "no sólo afecta a Argentina sino a todos los países de la región", por lo que solicitó aunar esfuerzos de paz en el continente.

"Todas las bases que están distribuidas (en el continente) de potencias extranjeras (...) están haciendo una presencia en una situación de control permanente hacia los pueblos", enfatizó.

Las bases militares extranjeras buscan "controlar, vigilar, los avances que los gobiernos y los pueblos de Latinoamérica están haciendo de carácter de independencia".

En 1833, Reino Unido usurpó las islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. Los habitantes del archipiélago fueron reemplazados entonces por ciudadanos de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras la derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en reclamar a estos archipiélagos australes como parte integral e indivisible de su territorio.



-------------- LEER TAMBIEN



Venezuela repudia ejercicios militares británicos en Malvinas

La nación sudamericana apoya irrestrictamente a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanía argentina sobre dichos territorios.

11 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su solidaridad con Argentina tras el anuncio del Reino Unido de ejecutar prácticas militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas, e hizo un llamado a los países de Latinoamericanos y del Caribe a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones.

En un comunicado de la cancillería, Venezuela por medio de su presidente, Hugo Chávez, "repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la Organización de Naciones Unidas y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos Estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con estos territorios en disputa, especialmente por tratarse de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Asimismo, sugiere a los países de la región "a no brindar en ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen en estas maniobras" denunciadas el sábado por el Gobierno argentino.

Venezuela hace un llamado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que cesen "sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región".

La nación suramericana apoya irrestrictamente a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanía argentina sobre dichos territorios.

El sábado el Gobierno de Argentina envió una nota de protesta al Reino Unido en rechazo a la intención de realizar ejercicios militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas, la cual calificó como una provocación y una violación a las resoluciones de territorios en disputa firmadas en Naciones Unidas.

A través de un comunicado que fue entregado a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires y leído por el vicecanciller, Alberto Galatto, Argentina calificó como "una provocación" la intención de Gran Bretaña de hacer prácticas militares desde las Islas Malvinas en las próximas horas y exigió que "se abstenga de llevarlos a cabo"

La presidenta Cristina Fernández aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter, que no existen "antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa" en la historia argentina.

Esta acción fue calificada por la dignataria como un "típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar".

A continuación teleSUR publica el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano


COMUNICADO

ANTE LA NUEVA AGRESIÓN IMPERIALISTA A LOS DERECHOS SOBERANOS ARGENTINOS

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, manifiesta su solidaridad con el pueblo argentino y su Gobierno, ante el anuncio de la armada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar ejercicios militares en aguas territoriales argentinas de las Islas Malvinas,

De acuerdo con lo denunciado por la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno británico planea desarrollar ejercicios militares que incluyen el uso de misiles, y en tal sentido, el Gobierno Bolivariano repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la Organización de Naciones Unidas y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos Estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con estos territorios en disputa, especialmente por tratarse de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a los países Latinoamericanos y Caribeños a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones y en tal sentido les sugiere no brindar en ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen en estas maniobras, y en general invoca los acuerdos regionales que comprometen a los Estados latinoamericanos y caribeños a asistirse mutuamente en caso de agresión extrarregional, al tiempo que exige al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región.

El Gobierno y el pueblo venezolano reiteran su solidaridad con las reclamaciones de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanía argentina sobre dichos territorios, reivindicación que significaría una clara señal de la sincera voluntad de la comunidad internacional de abolir las prácticas coloniales aún vigentes en el mundo.

Caracas, 10 de octubre de 2010

Nenhum comentário: