segunda-feira, 25 de outubro de 2010

Perú demandará a rector de universidad de Yale por piezas de Machu Picchu

24 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente peruano, Álan García, anunció este domingo que su gobierno presentará una demanda penal en Lima contra el rector de la universidad estadounidense de Yale por su negativa a devolver miles de piezas incas de Machu Picchu en poder de esa institución desde hace casi 100 años.

"Se va a presentar una demanda penal porque es un tema clarísimo de apropiación ilícita de bienes que pertenecen a Perú. Vamos a ver si el mundo nos sigue", dijo García a periodistas al lanzar una campaña para recuperar esos tesoros, anunciada la víspera por su primer ministro.

"Estoy seguro que países que defienden la cultura en el mundo defenderán el fallo de un juez (...), que si es necesario le pone una orden de captura internacional", añadió el gobernante.

La meta peruana es recuperar las 46 mil 332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu desde que fue descubierta en julio de 1911 por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien las llevó a Yale.

García acusó al centro de estudios de no demostrar "ninguna voluntad de devolver esos objetos 100 años después de haber sido entregados a préstamo por 18 meses".

Nenhum comentário: