segunda-feira, 11 de outubro de 2010

Ley castigará vehículos de comunicación que difundieren racismo en Bolivia

ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina

8 octubre 2010/ADITAL http://www.adital.com.br

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes (8) la ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que prevé multas y suspensión de la licencia para cualquier medio de comunicación que discrimine a sectores específicos de la población. Según la nueva ley, los periodistas o dueños de medios de comunicación que fueren procesados por ejercer el racismo, no podrán contar con ningún tipo de privilegio durante el proceso de acusación.

"Son más de 500 años de racismo y después de 185 años de vida republicana, 184 de ser un Estado Colonial y un año de ser un Estado Plurinacional, aprobamos una ley para acabar con el racismo y la discriminación", expresa Morales en entrevista a Telesur, comentando que la nueva norma protegerá los derechos de los pueblos más desprotegidos del país y que pretende buscar igualdad para todos los bolivianos y bolivianas.

Sin embargo, los periódicos opositores al gobierno expresaron su protesta en sus páginas, publicando frases como "no hay democracia sin libertad de expresión". Pero, al responder las críticas el Senador David Sánchez declaró que "no hay libertad sin responsabilidad".

Evo Morales alegó que la prensa y los periodistas están usando la libertad de expresión como un pretexto para difundir posiciones particulares y defender posturas racistas contra los pueblos originarios y afro-bolivianos.

"Llegó la hora de defender la igualdad, no es posible que algunos medios continúen atacando al pueblo y a los más pobres. El racismo es la práctica mas antidemocrática que existe en el mundo", declaró el presidente en entrevista a un canal de televisión venezolano, enfatizando que el racismo no respeta la igualdad entre los ciudadanos.

La norma es apoyada por grupos mestizos, quechuas y aymaras cansados de sufrir tantas humillaciones e insultos públicos, ya que son blancos constantes de personas racistas y sectores prejuiciados de la sociedad boliviana. El ataque de la prensa, no libra ni al presidente del país que ya fue maltratado, ofendido y ridiculizado públicamente.

La ley contra el racismo comenzó a ser pensada en 2008, luego que un grupo de pobladores quechuas fue brutalmente maltratado y humillado por jóvenes radicales de derecha por el simple hecho de ser adeptos al presidente Morales. En esa oportunidad, los campesinos fueron llevador a la plaza de Armas de la Sucre, y obligados a pedir perdón de rodillas delante una multitud. Este es solo un ejemplo de lo que sucede en el país. (Con informaciones de TeleSUR)

Traducción: Ricardo Zúniga

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil
Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: