sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

ALBA aprueba creación de empresa multinacional de alimentos

28 enero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La empresa grannacional ALBA Alimentos producirá y distribuirá, en cada uno de los países, insumos agrícolas tales como semillas, fertilizantes, biofertilizantes, bioplaguicidas, entre otros; y sus proyectos serán presentados en la próxima cumbre presidencial de la Alianza, a celebrarse en abril venidero en Venezuela.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, informó este jueves que los ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) aprobaron la creación de una empresa grannacional de procesamiento y distribución de alimentos.

"Sería la primera grannacional, que ya tiene su arquitectura jurídica, que le va a permitir actuar en cada uno de los países del ALBA para desarrollar proyectos agrícolas, agroindustriales y de distribución de alimentos", explicó Jaua a la salida de una reunión con representantes del bloque regional realizada en Caracas, la capital venezolana.

La empresa multiestatal ALBA Alimentos desarrollará proyectos conjuntos en cada uno de los países dirigidos a la producción insumos agrícolas tales como semillas, fertilizantes, biofertilizantes, bioplaguicidas, instrumentos agrarios para la mecanización del campo, equipamiento para los sistemas de riego y desarrollo de áreas de producción primarias, con el debido acompañamiento de procesos de transformación industrial.

Jaua, también ministro venezolano de Agricultura, explicó que los proyectos de la empresa grannacional serán presentados en la próxima cumbre presidencial del ALBA, a celebrarse en abril venidero en Venezuela.

El documento constitutivo de ALBA Alimentos fue discutido por los equipos técnicos en la reunión sostenida el pasado miércoles, para luego ser revisado y aprobado este jueves y, posteriormente, sea validado por cada uno de los países miembros.

"El intercambio de los bienes y productos que surjan de esta empresa grannacional se hará a través del sistema Sucre", precisó el funcionario venezolano en referencia a la moneda contable que entraría en vigor esta semana y que desea agilizar la integración comercial en el ALBA.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una moneda virtual naciente de la Alianza que tendrá un valor de 1,25 dólares; lo que significa "un punto de equilibrio entre el dólar y el euro", recordó esta semana Alí Rodríguez, ex ministro venezolano de Finanzas y actual titular de la cartera de Energía Eléctrica.

"Si nosotros queremos que nuestros pueblos tengan el derecho a la alimentación plenamente garantizado, tenemos entonces que constituir un gran esfuerzo que permita que nuestros pueblos se apropien de los factores y los medios de producción", añadió Jaua.

El ALBA es una iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela y que está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Nenhum comentário: