segunda-feira, 18 de janeiro de 2010

Venezuela reivindica la lucha de los libertadores mientras España la omite

Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)

Caracas, 17 enero 2010 (ABN) (Antonio Barrios) - Venezuela intenta reivindicar la lucha de los libertadores en el proceso de emancipación en el país mientras que desde España se pretende omitir este hecho, señaló la historiadora Carmen Bohórquez quien forma parte de la Comisión Bicentenaria de Venezuela.

“La posición de España, de cierta manera, omite lo que para nosotros constituye el motivo de mayor orgullo: La gesta libertaria que emprendimos y que nos permitió, uniendo los esfuerzos de todos, lograr superar tres siglos de dominación colonial”, expresó.

Bohórquez señaló que en el discurso que maneja España no se reconoce la existencia de los tres siglos de dominación colonial, ni las luchas de los libertadores, ni que la independencia fue conquistada en campos de batalla.

“Nosotros, por verdad histórica, por honor propio, por memoria de ese esfuerzo colectivo que los pueblos de nuestra América hicieron, no podemos aceptar una tesis que niega todo eso y hace aparecer a la independencia como una concesión del propio poder monárquico, del poder colonial que mantenía a la tierra a los seres que habitaban bajo una sujeción férrea”, destacó.

Indicó que Venezuela tiene tiene una posición muy firme dentro de ese grupo bicentenario, donde participan nueve países de América Latina, y España.

No obstante, destacó que Venezuela, como parte del grupo Alba-Bicentenario, aspira concretar la celebración colectiva de las diversas efemérides patrias de cada uno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La historiadora indicó que, además, recientemente se constituyó el grupo binacional San Martín-Bolívar para el Bicentenario, donde Venezuela y Argentina están trabajando muy estrechamente para celebrar en conjunto ambas fechas históricas.

“Lo fundamental tanto para el grupo del Alba como el San Martín-Bolívar, es que los Bicentenarios no son simples fechas, simples efemérides sino que las entendemos como una ocasión, una oportunidad histórica y política de avanzar en el proceso de emancipación”, expresó.

Lea también:
Grupo Alba-Bicentenario decidido a completar proceso de independencia

Nenhum comentário: