segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Nicaragua/Miguel D'Escoto: URIBE Y ARIAS SON PERSONALIDADES PARECIDAS QUE NO RESISTEN DOBLEGARSE ANTE EL IMPERIO



D'Escoto considera que Uribe y Arias son fichas del imperio estadounidense. (Foto: teleSUR)

5 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El político y sacerdote católico nicaragüense hizo una pequeña reflexión sobre su labor frente a la Asamblea General de la ONU y destacó que, durante su gestión, por primera vez se lleva a juicio internacional las políticas de un país como Estados Unidos, lo que antes nadie se había atrevido a hacer.

El ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, afirmó este martes que los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y costarricense, Oscar Arias, tiene personalidades parecidas y que ambos, en sus regiones, representan los intereses del imperio estadounidense, lo cual explica el por qué se doblegan ante él.

"El presidente Uribe, en Suramérica, representa una personalidad muy parecida a la de Oscar Arias en Centroamérica. ¿Por qué hacen lo que hacen? No pueden resistir doblegarse ante el poder del imperio. Me parece a mi", comentó el D'Escoto en entrevistas concedida a teleSUR.

El padre y político nicaragüense hizo mención de las intensiones constantes de Estados Unidos de imponerse en los sistemas políticos de las naciones de su alrededor, al timepo que destacó que los estadounidenses "hablan mucho de democracia pero, en realidad, son los primeros enemigos de la democracia en el mundo y en ante las Naciones Unidas".

En ese sentido indicó que "van a enfatizar más que nunca la injerencia en los procesos electorales" donde "pueden influir bastante con su dinero, con sus amenazas, con sus promesas falsas y todo".

D'Escoto también trató temas de gran importancia como la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, así como la posibilidad de un conflicto entre Colombia y Venezuela.

Además hizo referencia a las acciones bien justificadas por parte de Venezuela, como el derribo de puentes ilegales en la frontera con Colombia. De igual forma hizo una pequeña reflexión sobre su actuación como presidente de la Asamblea General de la ONU.

A continuación, teleSUR transcribe de forma íntegra el texto de la entrevista a Miguel D'Escoto:

Durante este diálogo hablaremos sobre temas como el golpe de Estado en Honduras, bases estadounidenses en Colombia y otros hechos que marcaron el 2009. Nos gustaría que nos diera su impresión de lo que es y será la relación con los Estados Unidos.

Yo diría que se pensaba que el prestigio de los Estados Unidos en los últimos años de George Bush había bajado tanto, estaba en tanto desprestigio y repudio en todo el mundo que no tenía mucho tiempo para dedicarse a América Latina. Estaba dedicado a Afganistán e Irak, pero eso no era así. Y el triunfo de Barack Obama, aunque muchos lo deseábamos, fue contraproducente, porque fue oxigenando a Estados Unidos.

Es como mucha gente lo dice: "Bueno, ya se mejoraron, ya cambiaron". Esa fue la consigna de la campaña de Obama: Change! "Un cambio en el que podamos creer", pero ese cambio ya, a estas alturas, ya podemos decir, en confianza, que en realidad se quedó en retórica.

No creo que el presidente Obama haya estado mintiendo en cuanto a cuáles eran sus intensiones, pero creo que posiblemente no se dé cuenta que él, lo único que es, es el presidente de Estados Unidos, pero quien manda en Estados Unidos es el complejo militar e industrial; y que hay grandes límites en lo que él puede hacer y que si se atreve a salirse de los límites establecidos, él corre riesgo.

¿Pero qué más puede pasar, padre? Hay dos hechos que, como decíamos al inicio de este diálogo, marcan claramente la relación de la región con los Estados Unidos, sin mencionar otros de igual relevancia e importancia. Recordemos el tema de las bases en Colombia, el golpe de Estado en Honduras.

Son hechos que van a ser característicos de la nueva modalidad de la actuación del imperio en la región. El golpe de Estado van a seguir tratando de hacerlo, van a enfatizar más que nunca la injerencia en los procesos electorales. Los americanos, como sabemos, hablan mucho de democracia pero, en realidad, son los primeros enemigos de la democracia en el mundo y en las Naciones Unidas; pero les interesan los procesos electorales porque los procesos electorales les brindan oportunidades y son muy permeables y pueden ellos influir bastante con su dinero, con sus amenazas, con sus promesas falsas y todo.

Lo de las bases militares es más que bases militares. Estados Unidos está exigiendo, y lamentablemente está logrando, que un país como Colombia le entregue en bandeja de plata su soberanía, porque, como tú bien lo acabas de decir, no se trata tan sólo de bases militares ilegales, porque en primer lugar eso no ha sido aprobado por ninguno de los parlamentos de los países que están entrando en el acuerdo, pero implica que Estados Unidos puede usar todos los aeropuertos para lo que se les ocurra y que los norteamericanos, ya sean oficiales del Ejército de la Fuerza Aérea estadounidense, puedan actuar con total y absoluta impunidad, así como los mercenarios, los que contratan también tienen esos privilegios; pero, al entregar, el presidente Álvaro Uribe, la soberanía de Colombia, está poniendo en tremendo riesgo a todos los países latinoamericanos.

¿Por qué hace eso el presidente Uribe, según su opinión?


¿Por qué lo hace? Sin duda alguna que eso constituye, desde mi punto de vista, una tremenda traición a su pueblo y a sus hermanos y hermanas latinoamericanos. ¿Por qué lo hace? Creo que es un ser vil. Pero, por otro lado, creo que si vamos a dialogar tenemos que hacerlo siempre en forma franca, con amor pero con la verdad y el presidente Uribe, en Suramérica, representa una personalidad muy parecida a la de Oscar Arias en Centroamérica. ¿Por qué hacen lo que hacen? No pueden resistir doblegarse ante el poder del imperio. Me parece a mi.

Usted nombra también al presidente Oscar Arias. ¿Qué logró el presidente Oscar Arias en este proceso que han vivido los hondureños en este año 2009?

Ayudó a crear una expectativa de que lo que la comunidad internacional estaba exigiendo en forma unánime, que desde la ONU se iba a lograr, pero él iba a retrasar ese proceso para que nos olvidáramos de la obligación de restituir el orden democrático constitucional en Honduras. Él hace el papel exacto que Estados Unidos hace, por ejemplo, siempre en el Consejo de Seguridad: ganar tiempo. Para que ya la gente se acostumbre a que la cosa ya es irremediable.

¿Son fichas del imperio?

¿Oscar Arias? Cien por ciento. No podría ser más. Por eso digo que es el Uribe de Centroamérica.

Luego de hacer el diagnóstico de lo que significaron estos hechos, ¿Cuáles son las opciones, los caminos y las estrategias y los errores que pudieron haber cometido los gobiernos progresitas que pueden corregirse, desde su visión?


Yo digo que lo peor que ha ocurrido desde los tiempos de Jesús de Nazareth es la fuerza que más se ha opuesto a las enseñanzas de Jesús: es el capitalismo y el imperialismo que es la última fase de este capitalismo. Así que no hay que hacerse ilusiones. Al imperialismo jamás hay que creerle. En todo caso hay que esperar que cambien pero con mucho con cuidado. Con respecto al imperio, hay que ir lentamente y viendo pruebas, no palabras, sino hechos.

¿Le creyó el presidente Manuel Zelaya al imperio?

Me pareció a mi, es difícil decirlo, no he conversado con el presidente Zelaya, a quien yo le tengo mucho aprecio y cariño. No he conversado sobre el tema de las llamadas negociaciones en Costa Rica, pero creo que dese el comienzo eso fue un error, el haber aceptado a una persona como Arias como mediador, sabemos que él fue el peor enemigo de los acuerdos de paz en Centroamérica. Él personalmente, no, Rodrigo Madrigal Nieto, su representante, que era el principal agente de la CIA, ordenado para bloquear cualquier acuerdo porque ellos estaban interesados en proyectar al mundo que con Nicaragua, que era un país invivible, no se podía llegar a ningún acuerdo, y que por lo tanto se justificaba una acción militar directa de los Estados Unidos contra Nicaragua.

Costa Rica se prestó y recibió miles de millones de dólares. Esas ya son cosas conocidas y yo las explico en mi libro Anti-imperialismo y la violencia con cifras exactas que recibió y después, para seguir pudiendo utilizarlo, gestiona para que se le otorgue el Premio Nobel, la cosa más absurda, como ya muy elocuentemente lo ha expresado el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo (1986 - 1990).

Entonces sí, yo pienso que fue un error desde que vi que iba para Costa Rica, pero los gringos fueron los que lo llevaron para Costa Rica, ¿ves? Donde, tengo entendido que, después de haber recibido a Zelaya, recibe a Micheletti con honores de jefe de Estado. Yo no he verificado si eso es cierto pero, si es cierto, es increíble.

Muchos titulares han utilizado la palabra guerra para referirse a la situación entre Colombia y Venezuela. ¿Usted cree posible una guerra de este tipo en la región?


Hay diferentes tipos de guerra. Ciertamente hay una tremenda guerra mediática en Colombia en contra de Venezuela, como en Estados Unidos también en contra de Venezuela y Nicaragua, etc, el ALBA en general, pero hay que aprovechar al máximo hechos como lo que recientemente ocurrieron con la voladura de unos puentes ilegales que comunican a Colombia con Venezuela.

Era evidente que lo que hizo Venezuela era lo que había que hacer y, sin embargo, ante los medios, Uribe los está presentando como una agresión contra Colombia. Esto es algo que me recuerda la hipocresía norteamericana con respecto a esta su famosa guerra contra el terrorismo y lo que hicieron con los cinco héroes cubanos que descubren planes de terrorismo que se están fraguando en Miami contra Cuba y a través de los canales pertinentes, hacen llegar esta información a las autoridades norteamericanas y los echan presos en vez de darles un premio. Esos puentes ilegales yo me imagino que fueron construidos por el narcotráfico.

¿Estas tensiones, padre, desaceleran el proceso de integración de nuestros pueblos, estos mecanismos de integración que han tenido tanta fuerza e impulso durante los últimos años en América Latina?

Mira, el proceso de integración también tiene mucha relación con el proceso de concientización de nuestros pueblos; entonces, por ejemplo, mucha gente dice: Bueno, en Honduras no ha pasado nada; sin embargo, en Honduras ha pasado muchísimo en consecuencia de ese golpe. Todos los informes que recibimos nos hablan de un proceso de concientización del pueblo de los más acelerados que jamás se habían visto donde han quedado claro sobre quién precisamente es la derecha en nuestras sociedades, está quedando claro que la derecha siempre es entreguista, vendepatria.

Siempre es golpista, siempre que ve alguna posibilidad y siempre es anti-pueblo y anti-derecho. Después de todo, la derecha siempre es aliada del imperio y el imperio no cree en el derecho, creen en la ley de la selva que es el derecho del más fuerte, ése es el derecho en el que creen los Estados Unidos a pesar de haber suscrito la carta de San Francisco como miembro de la ONU y a pesar de estar en un escaño permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Hacen precisamente lo contrario a lo que las Naciones Unidas supone hacer. Son guerreristas y no aceptan el imperio de la ley en las relaciones internacionales.

Hablemos de su experiencia, este año, al frente de la Organización de las Naciones Unidas. Uno podría decir, padre, que una persona como usted que ha tenido tantos cargos y responsabilidades, esto es hacer casi como un postdoctorado, ¿es así? ¿Qué le dejó a usted en lo personal, qué le dejó a la región, desde una perspectiva muy crítica, desde el propio momento en el que usted asumió esa responsabilidad?

Mira, yo no me considero ni jamás me he considerado un diplomático. Yo soy un soldado sandinista. Estoy en lo que estoy porque Dios, a través del comandante Daniel Ortega, me ha orientado que haga eso.

Yo he querido siempre hacer lo que el frente me dice que haga y ahora, cuando la Asamblea General, yo ni sabía que era candidato. Daniel dio las instrucciones de que lanzara mi candidatura y yo por esta mi enfermedad de Ménièr, tenía muchas dudas, pero no quería decir que no.

Cuando ya se había lanzado y me decían que había entusiasmo latinoamericano, y yo decía: Bueno, ahí déjenla correr que de todas maneras no voy a ser electo, así que no le digo no a Daniel, que me duele tanto decirle que no, pero, fui electo, el primer cura, la persona más vieja de todos los presidentes y el más enclenque en salud, pero fue una experiencia interesante.

Una de las lecciones es que las batallas hay que darlas. Que una de las peores cosas que tenemos es el espíritu derrotista, pensar que las cosas son inalcanzables y entonces no lo vas a luchar. Por ejemplo, a la Asamblea General se le había negado inmiscuirse en temas económicos, financieros, monetarios.

Eso era un derecho reservado para las autoridades del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y decían, además, que la Asamblea General, no tenía la experiencia necesaria para inmiscuirse en estas cosas tan sofisticadas; pues mire, resultó que, con la ayuda de Dios, pudimos armar un equipo superior al de cualquier gobierno del mundo, incluyendo Estados Unidos y cualquier potencia, y lo sabían.

Además, países como China me dijeron: Padre aquí tiene usted a nuestros mejores economistas, úselos en su comisión de expertos. La comisión rusa hizo lo mismo. Así no los ofrecieron y armé esta comisión y después Inglaterra y Estados Unidos querían, no pudiendo criticar a mi comisión de expertos, quisieron introducir una cuña, para separarme de la comisión hablando con los comisionados en todas partes del mundo, pero eso le salió, como dicen en Nicaragua, el tiro por la culata.

Fue un búmeran, porque el primero que habló fue el ruso, denunciando lo que estaban haciendo, después Pedro Páez, del Ecuador, denunciando. Después, el de Barbados, salió denunciando que ya lo tenían loco con las presiones. Estados Unidos en esa tarea usó al Reino Unido.

Eran los embajadores británicos en los países que andaban en esa tarea. Todo hicieron pero, al fin de cuenta, logramos que se quedara establecido que el único lugar adecuado, legítimo para discutir estas cuestiones relacionadas con la arquitectura financiera económica mundial; el único lugar adecuado era la Asamblea General, eso fue un triunfo grande y, al comienzo había muchos que decían que no lo íbamos a lograr y lo mismo me decían cuando llevamos a los Estados Unidos a la corte. Nadie lo había hecho, ni se les ocurría llevarlo, pero Daniel sabía que iba a haber mucha crítica, y me dijo, no compartas esto con nadie: Hacerlo y vamos adelante. Fue la condena más fuerte en la historia de la justicia internacional contra política de país alguno por la práctica contra la agresión de EE.UU. contra Nicaragua. Otra cosa es que ellos no cumplan.

Ellos son el único país en el mundo que no acataron la sentencia de descontinuar la guerra contra Nicaragua hasta que pusieron a su candidata Violeta Samoro en Nicaragua y no han indemnizado a Nicaragua. Estados Unidos está en deber a Nicaragua, en este momento, tomando en cuenta los intereses compuestos y el lucro cesante de todo este tiempo, más de 50 mil millones de dólares. Cuando nosotros dejamos del poder eran 17 mil millones de dólares pero, por eso que te digo, los intereses compuestos y el lucro cesante... ¿Van a pagar? No suelen pagar.

Pero eso se lo vamos a estar recordando y algún día, puede ser. Nosotros lo que pretendíamos más que nada era desenmascarar al imperio y, por favor, ya es hora de que nos demos cuenta de lo nefasto del imperio y, por consiguiente, de la imperiosa necesidad de unirnos en una unidad férrea monolítica, en el ALBA, por eso yo doy gracias a Dios por esta visión y esta energía y este compromiso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promoviendo el ALBA. Él ha sido el gran promotor realmente.

Empezamos hablando de política, padre, y terminamos hablando de Milagros. ¿Se necesita un milagro?

¿Se necesita un milagro? Sí. El milagro que se necesita es que Dios nos ayude a salirnos del pantano del egoísmo en que nos estamos hundiendo cada vez más y del cual no parecemos estar en condiciones de salirnos. No tenemos la fuerza espiritual. El milagro es que Dios nos ayude a cambiar el egoísmo y sustituirlo con la solidaridad. En la solidaridad está la salvación y la garantía de la continuidad de nuestra especie.

Nenhum comentário: