terça-feira, 26 de janeiro de 2010

Bolivia/Presidente proseguirá con organización del Gobierno Plurinacional y la refundación del Estado


El presidente Evo Morales prosigue con la estructuiración del Gobierno en el Estado Plurinacional (Foto Daniel Caballero/ABI)

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

Por Adalid Cabrera Lemuz

La Paz, 25 ene 2010 (ABI) -Tras la posesión de los nuevos Gabinete Ministerial y los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el presidente Evo Morales Ayma continuará esta semana con la reorganización de las áreas gubernamentales del naciente Estado Plurinacional, según informó el lunes en una conferencia de prensa.

El Jefe de Estado posesionó el sábado a su nuevo Gabinete Ministerial en base a un tejido de representantes de regiones, sectores y de género "lo que no fue una tarea fácil", reconoció.

Dijo que la Constitución Política del Estado otorga al Presidente la prerrogativa de elegir a los integrantes del Gabinete de Ministros, por lo que instó a algunos sectores sociales a comprender sus decisiones.

Señaló que una de las particularidades del nuevo equipo de Ministros es que, por primera vez en la historia de Bolivia, la mitad de sus integrantes son mujeres a las que se les dio la responsabilidad de asumir la administración de algunas áreas.

Anotó que es consciente de la importancia de la mujer en las decisiones del país y por ello es que ha tomado esa determinación, lo que no pudieron hacerlo ni dos presidentas mujeres, como son Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Michelle Bachelet en Chile, por lo que es una medida de trascendencia no solamente nacional, sino internacional.

Subrayó que su decisión se basó en los principios de la equidad de género e igualdad establecidos en la Constitución Política del Estado.

"A veces fui maltratado por defender a las mujeres y su capacidad de organización y trabajo, inclusive por mis propios compañeros en El Chapare", reveló a los periodistas.

Expresó que inclusive en El Chapare se puede comprobar que la mayoría de los Municipios está a cargo de hombres, por lo que su lucha por el reconocimiento de la mujer dirigente proseguirá.

El Primer Mandatario enfatizó que las labores de organización del Gobierno del Estado Plurinacional continuarán esta semana, inicialmente con la conformación de los equipos Ministeriales político, económico y social para un trabajo transversal y complementario en beneficio de Bolivia.

Recordó que en su primera etapa en el Gobierno se presentaron situaciones que obligaron a una respuesta económica, social y política a diversas problemáticas, entre ellas la especulación y el ocultamiento de los alimentos por parte de sectores empresariales.

Subrayó que la respuesta fue la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para garantizar la seguridad alimentaria y evitar que algunos empresarios agropecuarios se hagan millonarios a costa del pueblo.

Dijo que otras tareas pendientes que abordará los próximos días es la reestructuración de las entidades descentralizadas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Servicio de Aduanas y otras para que se sintonicen con los nuevos lineamientos que imprimirá a la gestión hasta el año 2015.

El Presidente enfatizó que el siguiente paso será estructurar las representaciones diplomáticas para que cumplan una función efectiva y no como sucede con algunas que han repetido los vicios del pasado en el que se dedicaron al turismo y a las recepciones sociales en lugar de buscar acuerdos que favorezcan a la nación.

"Las misiones diplomáticas deben promocionar la producción y potencialidad de Bolivia y gestionar convenios bilaterales con las naciones en las que trabajan, además de consolidar en el mundo el proceso de cambio", señaló.

Consultado sobre el destino de algunos Ministros que fueron removidos de sus cargos, como los ex titulares de la Presidencia, Gobierno y Defensa Nacional, Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel, el Jefe de Estado dijo que sin duda seguirán apoyando el proceso, ya sea como soldados o representantes de los intereses bolivianos en el exterior.

Subrayó que había seguido algunas publicaciones con declaraciones de dirigentes de la oposición al respecto, quienes expresaron su regocijo por la no ratificación de algunos Ministros, como es el caso de Quintana.

Hizo patente su seguridad de que Quintana, Rada y San Miguel "fueron Ministros eficientes, transparentes y anti imperialistas porque defendieron a ultranza al país en diversos foros nacionales e internacionales, además de contribuir al proceso con su trabajo sacrificado".

El Primer Mandatario manifestó que al poco tiempo de designar a Quintana como Ministro de la Presidencia ya surgieron voces para enfrentar al Gabinete internamente y al Movimiento al Socialismo (MAS), inclusive con la utilización de dirigentes de organizaciones sociales.

Recordó que el ex ministro de la Presidencia fue uno de los primeros que fueron censurados por la oposición de derecha en el Congreso con el criterio que el Presidente iba a cambiarlo, pero sucedió lo contrario "porque me convencí que si los opositores cuestionan a uno de mis colaboradores directos, es porque trabaja bien en defensa del proceso".

El Primer Mandatario expresó que comprende que asumir responsabilidades Ministeriales no es una tarea fácil porque requiere de mucho patriotismo y entrega a la Patria. Dijo que coincide con el ex ministro de la Presidencia en sentido de que el Gobierno es una escuela de patriotismo.

Expresó que durante los primeros cuatro años en la administración ha podido ver la entrega de tiempo, capacidad y patriotismo de los Ministros y Ministras que lo acompañaron, al punto de descuidar hasta sus propias vidas privadas y familiares.

Lamentó que, en algunos casos, varios de esos Ministros fueron golpeados por la derecha opositora con ataques a sus seres queridos con el fin de debilitarlos para que abandonen el Gobierno.

Dijo que personalmente desde que ingresó al sindicalismo en El Chapare "me preparé para soportar esos ataques porque sabía que iba a correr riesgos de persecuciones y confinamientos".

"Me acusaron de todo, pero nunca de delincuente ni corrupto, al punto que hasta el propio Departamento de Estado de Estados Unidos movió sus hilos para descabezarme como dirigente y así matar al movimiento de los productores de hojas de coca, a la democracia y cerrarme el paso hacia una candidatura Presidencial", enfatizó.

El Jefe de Estado manifestó que cuando fue expulsado del Parlamento acusado injustamente de "asesino y terrorista" hizo una huelga de hambre en el Congreso donde el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Luis Vásquez Villamor, ordenó el cierre de los servicios para precipitar que suspenda la medida de presión.

Informó que sin dejar el ayuno voluntario se retiró a Cochabamba para reclamar por justicia hasta que fue convocado a declarar por un fiscal de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) que suspendió la sesión ante la presión de los sectores populares.

"Desde entonces esperé que vuelva a convocarme para aclarar mi posición y desbaratar las acusaciones, pero hasta hoy sigo esperando que me llamen", afirmó.

Nenhum comentário: