segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

Reservas de petróleo en Venezuela son el doble de los estimado

22 enero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Aunque la estatal petrolera venezolana, PDVSA, calcula que sólo se pueden extraer unos 280 mil millones de barriles de petróleo de toda la reserva, el estudio del USGS indica que la cifra es casi el doble.

Según un estudio publicado este viernes por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, contiene 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles, casi el doble que lo estimado anteriormente, lo que representa la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) calcula que existen 1,3 billones de barriles de petróleo en el área de 50 mil kilómetros cuadrados al este del país suramericano pero, según el cálculo anterior, tan sólo unos 280 mil millones de barriles podrían ser explotables.

El estudio del USGS es el primero en evaluar exactamente cuánto crudo es posible sacar de la reserva venezolana con la tecnología que se dispone en la actualidad y su resultado casi dobla esa cifra.

Esto coloca a Venezuela muy por delante de las reservas oficiales de Arabia Saudí, que ascienden a 266 mil millones de barriles.

Christopher Schenk, un científico del USGS, dijo que se requieren unos procesos de refino especializados para generar productos petroleros de esa Faja, "pero es petróleo y puede generar el mismo tipo de productos que otras clases de petróleo".

El Gobierno de Venezuela ha iniciado el proceso de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el que participan casi 20 petroleras extranjeras.

Nenhum comentário: