sábado, 29 de agosto de 2009

Cumbre de UNASUR/Lula sugiere que Consejo de Defensa aborde tema de bases de EE.UU.

28 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Según Lula, Estados Unidos debe entender que las acciones militares de su lucha antidrogas debe limitarse a su territorio y no extenderse a otros países soberanos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que temas como el de las bases militares extranjeras y el narcotráfico en la subregión deben ser estudiados y analizados por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de que los gobiernos suramericanos manejen elementos reales que les permitan abordar y consensuar una política común para hacer frente a tales conflictos.

Las declaraciones de produjeron durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de Unasur que se realiza este viernes en la ciudad argentina de Bariloche, donde el tema central es el referente al acuerdo suscrito por Colombia con Estados Unidos, el cual permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

"Mi sugerencia es que en el área de defensa podamos hacer algún tipo de estudio real, que nuestro Consejo de Defensa vaya a todas nuestras fronteras, que haga un levantamiento real de la situación de la zona, para que podamos tener la realidad de esta cuestión, en el área de las bases, el narcotráfico y otros temas", expresó el jefe de Estado brasileño.

Al citar que el convenio de Colombia con Estados Unidos se justifica en una supuesta lucha contra el narcotráfico, Lula da Silva planteó que en Unasur pudiera discutirse qué acciones puede tomar ese bloque subregional, a través de su Consejo de Defensa, para enfrentar ese flagelo.

"Como compañeros fraternos, respetando la soberanía, pudiéramos discutir qué puede hacer Unasur con el consejo de Defensa que creamos y que no ha salido del papel para enfrentar esta cuestión del narcotrafico".

En ese sentido, criticó que Estados Unidos, principal consumidor de drogas ilegales a nivel mundial, pretenda emprender una lucha contra el narcotráfico en territorio suramericano, en lugar de mirar al respecto dentro de sus propias fronteras.

"Probablemente sería importante que el mundo rico, en vez de querer combatir el narcotráfico dentro de nuestras fronteras, lo hiciera dentro de las suyas", enfatizó el mandatario brasileño.

Lula manifestó que su Gobierno respeta la disposición de otras naciones de suscribir convenios entre sí, pero consideró que deben existir garantías de que los mismos puedan ser fiscalizados en foros internacionales, para evitar que sus consecuencias tengan consecuencias extraterritoriales.

"Nosotros respetamos los acuerdos que las naciones hacen, pero queremos resguardarnos que en el tratado existan garantías jurídicas, para que en los foros internacionales se pueda velar que no se pasen de los limites", sostuvo.

Precisó que respecto al acuerdo suscrito por Colombia con Estados Unidos no se tienen plenas garantía de que es un instrumento dirigido solo al territorio colombiano, al no prohibir que las acciones que se deriven de las operaciones de militares estadounidenses se trasladen a terceros países.

"En la cuestión de las bases creo que si pudiéramos tener la seguridad de que en el contrato existieran instrumentos jurídicos, de que es algo especifico para el territorio colombiano y que no se hace para terceros, pero tampoco lo prohíbe y el que no lo prohíbe, lo permite", aseveró Lula da Silva.

Destacó que, en esta cita Extraordinaria de Unasur, es importante que los 12 países que integran ese bloque discutan una política de paz, con la que se establezcan parámetros y demostrar a la comunidad internacional los principios para los que fueron electos los actuales gobiernos suramericanos.

"Es importante discutir una política de paz en el continente, para definir claramente parámetros para transmitirle al mundo de que realmente queremos paz, democracia, desarrollo y justicia social, y es por eso que el pueblo nos votó", resaltó.

Nenhum comentário: