sexta-feira, 21 de agosto de 2009

Trabajadores colombianos convocan marcha contra acuerdo militar con EE.UU.

La marcha que convocó el movimiento sindical colombiano en rechazo al acuerdo militar colombo estadounidense se suma a una serie de protestas populares en contra de políticas económicas y sociales del Ejecutivo. En tanto, gobiernos de América Latina sostienen que ese convenio puede afectar la paz regional.

El restablecimiento y la continuidad de bases militares nos colocan de espaldas a nuestra situación geopolítica en América Latina y el Caribe.


20 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los sindicatos colombianos, en repudio al acuerdo militar que Bogotá cerró con Estados Unidos (EE.UU.) y que permitirá el uso de bases colombianas por parte de tropas del país norteamericano, convocaron para el próximo 7 de septiembre a una movilización para condenar este pacto.

Durante la apertura de la llamada Cumbre Social y Política 2009, que se realiza en una universidad religiosa de Bogotá, se dio a conocer la convocatoria. En el evento participan unos mil 500 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas.

"El restablecimiento y la continuidad de bases militares nos colocan de espaldas a nuestra situación geopolítica en América Latina y el Caribe", consideró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez.

Gómez informó que la iniciativa de realizar la movilización partió de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT, la más grande el país) y fue acogida de inmediato por la CGT.

"Nos parece que es una buena propuesta hacer una movilización en contra del establecimiento de bases militares en Colombia de Estados Unidos o de cualquier otro país", agregó Gómez.

Precisó que la jornada también está respaldada por la otra gran central obrera del país, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Los grupos sindicales tienen como objetivo lograr "una movilización del conjunto de la población", y así, llevar a cabo "marchas en las principales ciudades del país" que le permitan a los colombianos manifestarse en contra del convenio.

La conferencia, que terminará el próximo sábado, fue convocada para elaborar una agenda de país sobre los principales problemas de Colombia, entre ellos el conflicto armado y su solución.

El pasado 14 de agosto, el gobierno de Colombia informó la culminación de las negociaciones para el uso de siete de sus bases por parte de militares estadounidenses, como parte de un Acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo" y que ha generado gran preocupación en los países de la región.

Rechazo regional
Uno de los países que ha mostrado su preocupación ante el citado Acuerdo de seguridad es Venezuela, que ha alertado sobre "los vientos de guerra que comienzan a soplar en la región" tras la instalación de las bases.
Entre las razones que ha presentado Venezuela para oponerse a la instalación de tropas y equipos militares estadounidenses en bases colombianas, es la violación del espacio aéreo de su nación y las tareas de espionaje que podrían realizarse y que colocarían al país en un estado de vulnerabilidad.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha enfatizado que Estados Unidos (EE.UU.) será el que tome el mando de las acciones militares en Colombia, y que ni el mismo Uribe podría controlarlas, incluso aquellas que se ejecuten con el mismo Ejército colombiano.

"Se está formando un cuadro severo de amenazas contra Venezuela desde Colombia con la participación del alto gobierno y de los militares", denunció Chávez.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que EE.UU. quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al narcotráfico, como se ha pretendido hacer entender.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un peligro y una preocupación para la región la presencia de militares estadounidenses en las bases de Colombia por lo que sugirió tratar este tema en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se realizó en Quito.

Al respecto, el primer mandatario de Ecuador indicó que su país es uno de los que más sufre las consecuencias de un problema que no es de ellos, compartir frontera con una nación "que se desangra en una guerra civil de hace 50 años , siete años de fumigaciones, bombardeos y 300 mil desplazados".

Según el nuevo convenio militar entre Colombia y EE.UU. dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de la Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).

Lea también
Colombia analiza acuerdo con EE.UU. que permita suplir operaciones de Manta
Argentina reitera preocupación por acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia

Lea más sobre
Bases militares de EE.UU. en Latinoamérica

Nenhum comentário: