sexta-feira, 21 de agosto de 2009

Ministro venezolano asegura que integración con Brasil complementa desarrollo nacional

El ministo para la Economía y Finanzas aseguró que aún existen factores de la derecha en diversos países que obstaculizan el proceso de integración de latinoamérica.

21 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Ministro venezolano para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque manifestó la noche de este jueves que la nueva estrategia de integración de su país con Brasil, para crear empresas con tecnología brasilera, cumple dos objetivos fundamentales como son la integración y el desarrollo nacional que satisface necesidades no sólo de Venezuela sino también de su vecino suramericano.

En entrevista exclusiva para la página web de teleSUR, el ministro indicó que el acuerdo persigue en primer lugar el propósito de aprovechar las experiencias de Brasil y su desarrollo tecnológico para incrementar no sólo la producción sino también la productividad de ambas naciones, "a fin de satisfacer un conjunto de rubros que todavía están importándose y que repercuten un alto componente del conjunto de importaciones en Venezuela"

Rodríguez Araque explicó que en el sentido de la estrategia que persiguen Brasil y Venezuela de propulsar procesos de integración, "nada mejor que integrarse en el esfuerzo productivo conjunto"; ésto debido a que aun cuando la balanza comercial venezolana se ha incrementado significativamente, ésta favorece ampliamente a Brasil.

"Importamos mucho más de lo que exportamos. Durante años Venezuela exportó fundamentalmente petróleo y derivados, pero en la medida que Brasil va satisfaciendo su propia demanda interna pues va declinando la exportación de Venezuela. Ésa estrategia además implica producir un conjunto de insumos y bienes que satisfarían necesidades en Brasil; no solamente para Venezuela", expresó el ministro venezolano y agregó que de esta manera se cumplen dos objetivos simultáneos como son "integración y desarrollo nacional", sostuvo.

Respecto a la instalación de las bases estadounidenses en territorio colombiano, el funcionario señaló el riesgo que en materia económica se correo con esta situación ya que esto "va conformando un cuadro de amenaza bélica en el continente muy delicada que no solamente amenaza a Venezuela; amenaza también explícitamente a Ecuador y preocupa severamente a otros países como es el caso de Brasil".

"Por donde quiera que se le mire esto es una amenaza a la soberanía nacional; esto es un peligro permanente y el que se instale una pista de 3500 metros para el despliegue de aviones de gran porte y de mucho potencial de fuego, no tiene ninguna relación cuando se trata de combatir a una fuerza irregular como es el caso de la guerrilla", añadió.

Por otra parte, el ministro venezolano para la Economía y Finanzas expresó que existen muchos factores interesados en romper los procesos de integración, esto respecto a la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse en Argentina el próximo 28 de agosto.

En esa cita de Unasur se discutirán puntos importantes como el golpe de Estado perpetrado en Honduras, así como la instalación de las bases norteamericanas en Colombia.

"En honduras, que se había identificado ya con las políticas del Alba – Alternativa Bolivariana para las Américas (…) los que son partidarios del Alca – Área de Libre Comercio de las Américas - del Tratato de Libre Comercio pues buscan frenar esa estrategia y a eso obedece entre otros factores el golpe (de Estado) en Honduras y ahora la presencia de fuerzas militares norteamericanas en Colombia pues ya introduce una cuña (…). Ya están entonces factores extraños, terceros, en el juego y terceros negativos en este caso. Es una cuña, es un factor de división de Unasur", explicó el funcionario.

Igualmente en esta entrevista exclusiva a la web teleSUR, Alí Rodríguez Araque tocó el tema de la entrada de Venezuela al Mercosur, específicamente sobre la solicitud que hizo el presidente de Paraguay Fernando Lugo de postergar la entrada de Venezuela a esta alianza suramericana e indicó que "hay países en los cuales la derecha todavía (...) conserva mucha fuerza en las estructuras reales del poder".

"Ya sabíamos que en el senado paraguayo había una fuerte oposición del sector más reaccionario de la sociedad paraguaya; independientemente de la buena voluntad que siempre ha expresado el presidente Lugo. Eso ocurre igualmente en Brasil. El presidente Lula siempre ha sido partidario de la participación de Venezuela en el Mercosur pero un sector de la derecha que controla el senado, se opone. Esperamos que esos problemas se resuelvan y que se despejen esos problemas a fin de que demos un paso más a la integración", expresó Rodríguez.

Respecto a los procesos de integración que sigue Venezuela con otros países de Latinoamérica y el mundo, indicó que se va avanzando en acuerdos con países como Rusia, con la conformación de un banco binacional "e inversiones significativas en la faja del Orinoco; igualmente con Chile, con Bielorusia y así sucesivamente vamos avanzando con otros países más allá de la región latinoamericana".

Resaltó finalmente que se continúa con la propuesta del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), para continuar con el proceso de integración entre países de América del Sur y toda América Latina.

Nenhum comentário: