sábado, 19 de abril de 2008

Ecuador recupera control del sector minero

18 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

La asamblea constituyente ecuatoriana recuperó este viernes la soberanía minera del país andino, al aprobar un mandato con fuerza de ley que anula más del 80 por ciento de las concesiones en ese sector y las revierte al Estado.
De esta manera, la constituyente busca poner orden en esta actividad en la cual existieron un sinnúmero de irregularidades en perjuicio del Estado y el pueblo. En ecuador, existen 4 mil concesiones que están en manos de empresas estadounidenses y canadienses que con esta medida, quedaron suspendidas.
El "mandato minero", aprobado con los votos de 95 de los 130 integrantes de la Asamblea, declara la "extinción, sin compensación económica alguna" de todas las concesiones que, en una fase de exploración, no hayan realizado inversiones y no hayan presentado estudios sobre los impactos ambientales.
También declara una "moratoria" de nuevas concesiones hasta que entre en vigor la nueva Constitución que redacta la Asamblea.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que “el mandato minero no impide futuras concesiones", tras recalcar que muchos yacimientos fueron entregados en el pasado de forma irregular, por lo que "tendrán que ser revertidos" al Estado.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26896/ecuador-recupera-control-del-sector-minero/

Nenhum comentário: