terça-feira, 22 de abril de 2008

Mapuches chilenos convocan a indígenas del mundo a defender Gobierno de Evo

Temuco (Chile), 21 abril 2008 (ABI).- La organización del Pueblo Mapuche de Chile, Consejo de Todas las Tierras, ante los intentos de desestabilización de sectores de poder económico en Bolivia, convocaron a los pueblos indígenas del mundo a solidarizarse con el primer presidente aborigen, Evo Morales Ayma.
"Hacemos un llamado urgente a solidarizarse con el Gobierno de Morales Ayma, quien se encuentra amenazado por grupos económicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija", señala el documento emitido por el pueblo indígena chileno.
Además advierten que las acciones de desestabilización en contra de la gestión del presidente Morales constituye un caso ejemplar del racismo y discriminación persistente en contra de los pueblos indígenas y sus derechos.
El pronunciamiento remarca que el Consejo de Todas las Tierras, junto a un grupo de parlamentarios, organizaciones sociales y políticas de Chile, pedirán el 30 de abril a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, exprese un pronunciamiento de "respeto a la voluntad del pueblo de Bolivia representado en el Gobierno del presidente Morales".
"Reiteramos el llamado a efectuar diversas iniciativas políticas el día 30 de abril, para que los gobiernos de América y del mundo exhorten a la comunidad internacional a mantener un respeto pleno al Gobierno del presidente Evo Morales", señala parte del documento.
Relator de la ONU Recuerdan que el relator Especial de Naciones Unidas (NNUU), Rodolfo Stavenhagen, en su visita a Bolivia, entre el 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2007, en su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos concluyó mencionando que existe una grave persistencia de racismo y discriminación en contra de personas indígenas.
Asimismo, reveló que partidos políticos y grupos de presión en ocasiones incitan a la violencia en contra de personas por razón de su condición de indígenas.
"El relator de las NNUU denunció que las expresiones de contenido racista anti-indígena son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios", recuerda el documento.
En cuanto a la consulta autonómica del 4 de mayo de este año, Stavenhagen manifestó que "la intención de las autoridades del departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental, al margen de la Constitución Política del Estado, en su estatuto (artículo 161) incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesiva para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de esa región, expresa la carta Mapuche.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080421192658

Nenhum comentário: