terça-feira, 29 de abril de 2008

BOLIVIA ANTE LA ENCRUCIJADA

Agencia Bolivariana de Notícias (ABN) / http://www.abn.info.ve

Caracas, 29 abril 2008 (ABN) - El Comité Cívico de Santa Cruz tiene 50 años de formado, y siempre ha respondido a los intereses y demandas de los integrantes de la alta burguesía cruceña y de los latifundistas (particularmente los sojeros), más que a la población en general.
Con un discurso profundamente racista que señala permanentemente los supuestos intentos de predominio de lo andino y de los quechua-aymaras por sobre la cultura camba del oriente boliviano, esta organización; sin embargo, no está constituida por indígenas cambas, sino por blancos ricos que han buscado a lo largo de toda la historia boliviana beneficios para la economía agraria extractiva (la que se realiza con mínimas inversiones y permite obtener las mayores ganancias, realizada además con mano de obra en condiciones de esclavitud o semi-esclavitud por mano de obra ésta sí indígena) y la acumulación de tierra con fines especulativos.
La consulta secesionista que se realizará el 4 de mayo no parece ser, sin embargo, una instancia hábil para llevar adelante y presionar con estas reivindicaciones de los sectores pudientes de Santa Cruz, ni para llevar adelante una supuesta autonomía, ni para obtener una futura independencia.
Y no parece serlo, porque esta consulta ilegal nace huérfana del reconocimiento de ningún organismo nacional o internacional, tampoco por ninguno de los países vecinos, y ni siquiera por el (supuestamente aliado) Gobierno de Estados Unidos, que -aunque ha realizado numerosas reuniones con representantes del Comité Cívico y otras organizaciones opositoras santacruceñas- se ha limitado al silencio.
¿Para qué entonces este esfuerzo? ¿Para qué este enfrentamiento que se inició desde la misma asunción de la Presidencia de la República por parte de Evo Morales?. La respuesta parece estar del lado de las reformas impulsadas por parte del presidente indígena desde el comienzo de su gestión.
Comenzando por la reforma agraria (quizás la medida más resistida por el Comité Cívico), la alfabetización de dos millones de personas, el acceso a la atención primaria de salud de ocho millones de bolivianos hasta ahora excluidos del sistema y que ha redundado en la práctica extinción de enfermedades endémicas como la rubéola y la fiebre amarilla, la paulatina implantación de un sistema de seguridad social que se ha iniciado con el otorgamiento de pensiones para los mayores de 60 años y el subsidio a las familias en extrema pobreza en función del número de hijos.
Medidas como la reducción de la deuda externa de cinco mil a dos mil millones de dólares, o la nacionalización del gas, o incluso la misma reforma constitucional, han sido cuestionadas por estos representantes de la oligarquía boliviana, aliada a intereses extranjeros que prevén que este país siga siendo tan sólo un país del que extraen gas y soja, como antes fue plata y goma, pagando muy poco por todo concepto y manteniendo a la nación en la miseria y a su población en la esclavitud y la ignorancia.
¿Cuál es el objeto de esta consulta, entonces? Quizás esta interrogante pueda responderse pensando en proyectos más ambiciosos que la supuesta autonomía santacruceña. Quizás se esté apuntando a pronunciamientos militares preocupados por la integridad territorial de Bolivia y dispuestos a deponer al Gobierno legítimamente constituido sobre la base de la incapacidad de Evo Morales para mantener unido al país.
Quizás se pretenda provocar al presidente Morales a reprimir por la fuerza manifestaciones en pro de esta autonomía, granjeándole una condena de la comunidad internacional que hasta ahora lo respalda plenamente. Quizás sea este -como se ha denunciado reiteradamente- un intento por “kosovizar” América Latina.
La designación del enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para los asuntos de la ex Yugoslavia, Phillip Goldberg, como embajador en Bolivia desde septiembre de 2006 (pocos meses después que Evo Morales asumiera la presidencia), no parece ser una señal positiva para los bolivianos.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130807&lee=16

Lea también
Gobierno boliviano calificó de inconstitucional e ilegal el referéndum opositor

Nenhum comentário: