quarta-feira, 30 de abril de 2008

Brasil propuso a Ecuador la creación del Consejo Suramericano de Defensa

30 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, propuso este martes al Gobierno ecuatoriano
apoyar la creación del Consejo Suramericano de Defensa.
Luego de conversar con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, los ministros de Defensa de Ecuador y Brasil ofrecieron declaraciones en el Palacio de Carondelet.
En su intervención, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, expresó su respaldo a la iniciativa brasileña porque, según dijo, se trata de un tema de sumo interés para el conjunto de países suramericanos con el fin de superar los niveles primarios de la defensa y seguridad.
Mientras tanto, Jobim, al explicar la propuesta dijo que la defensa no es un tema exclusivamente militar sino de toda la sociedad civil.
“No se trata de una alianza militar clásica, se trata de cuerpo colegiado y un foro de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para discutir, incrementar y fomentar la confianza, la transparencia y la integración entre las naciones en cuestiones objetivas como la formulación de políticas de defensa para el subcontinente”, enfatizó Jobim.
También mencionó el intercambio de personal de las fuerzas armadas, la formación y la participación conjunta en operaciones de paz en cuestiones humanitarias frente a las amenazas climáticas, así como la integración de bases industriales de defensa.
Jobim destacó la necesidad de que Suramérica tenga una presencia y voz fuerte en el concierto de naciones, “no somos inferiores” porque somos poseedores de una inmensa riqueza en cuanto a energía, agua, producción de alimentos y en energías renovables.
Anticipó que la iniciativa brasileña se inserta en el camino de la integración y sólo hace falta la decisión política de los gobiernos, cuyos mandatarios se reunirán el 23 de mayo en Brasilia para la conformación de la Unasur.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/27306/brasil-propuso-a-ecuador-la-creacion-del-consejo-suramericano-de-defensa/

Nenhum comentário: