quarta-feira, 16 de abril de 2008

Campesinos latinoamericanos piden a la FAO paralizar producción de biocombustibles

15 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net/

Pequeños productores agrícolas y representaciones campesinas aseguran que los agrocombustibles son los causantes del alza de los alimentos. Según cifras de la FAO, sólo en 2007 hay tres rubros que reflejan claramente el encarecimiento: los cereales, con un alza de 41 por ciento; aceites vegetales, 60 por ciento; y productos lácteos, 83 por ciento.

El sector campesino alzó su voz para rechazar la producción de biocombustibles en la 30ª Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, iniciada el lunes en Brasilia.
El grupo de pequeños agricultores de toda América Latina solicitó este lunes frente a las autoridades regionales de la Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que el organismo adopte una moratoria que paralice la producción de biocombustibles, cuya materia prima la componen los productos agrícolas.
"Rechazamos los agrocombustibles y pedimos la moratoria porque la producción de alimentos para crear energía está generando esta crisis de los alimentos y el alza de precios", dijo Mario Ahumada, portavoz de la Conferencia para la Soberanía Alimentaria que precedió a la Conferencia.
"Tenemos que hacernos oír para que la FAO cumpla con su rol de defender la agricultura en el mundo y el derecho a la alimentación", dijo Francisca Rodríguez, campesina de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.
De este modo, los pequeños productores rurales, pescadores y otras ONG vinculadas a Vía Campesina, que participan como observadores en la Conferencia de la FAO, pasan a ser entes activos en pro de la defensa de la soberanía alimentaría y a rechazar las políticas económicas y energéticas que van en detrimento y destrucción del medio ambiente y en consecuencia de la subsistencia de la humanidad.
Esta petición se hace en medio de las reiteradas alarmas de este organismo protector del derecho a la alimentación ante la escalada de aumentos que atraviesa el sector.
"Biocombustibles amenazan la humanidad"
Sobre los biocombustibles, este lunes el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, denunció: "Es un crimen contra la humanidad, por su impacto en los precios mundiales de los alimentos".
Durante su participación en una emisora radial alemana, el relator de la ONU también pronosticó un futuro sombrío, que catalogó como una "época muy larga de motines, conflictos, olas de desestabilización regional incontrolable, marcada por el hierro candente de la desesperación de las poblaciones más vulnerables".
Es decir, la producción de energía alternativa basada en cereales compite con la población y sus necesidades primarias de la alimentación y atenta contra ese derecho fundamental.
Ziegler instó al neoliberal Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambiar sus políticas sobre los subsidios agrícolas y dejar de apoyar sólo programas destinados a la reducción de la deuda. De acuerdo con el Informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, se avecina una crisis alimentaria mundial por culpa de los altos precios de los alimentos.
Asimismo, se pronostica que el encarecimiento de los alimentos generará disturbios y protestas en cerca de treinta países pobres, cuya población está en peligro de morir de hambre.
Las cifras señalan que en los últimos meses del 2007 se registró el aumento más grande en los alimentos de en los últimos veinte años.
Entre las causas de estos incrementos se señalan a la producción masiva de biocombustibles, liderada por los Estados Unidos y otras naciones europeas.
El alto costo del transporte, la especulación en los mercados agrícolas y los altos precios del petróleo que alcanza los 100 dólares el barril, también fueron nombrados como causantes del mal.
Según cifras de la FAO, sólo en 2007 hay tres rubros que reflejan claramente el encarecimiento: los cereales, con un alza de 41 por ciento; aceites vegetales, 60 por ciento; y productos lácteos, 83 por ciento.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26753/campesinos-latinoamericanos-piden-a-la-fao-paralizar-produccion-de-biocombustibles/

Nenhum comentário: