sábado, 19 de abril de 2008

Bolívia/Presidente instó a gestar unidad latinoamericana sin amos y sin dueños

La Paz, 18 abril 2008 (ABI) - El presidente, Evo Morales Ayma, instó el viernes a los gobiernos de Latinoamérica a consolidar la unidad de la región sin amos y sin dueños sobre la base de acuerdos bilaterales y relaciones diplomáticas que propugnen la integración.
En oportunidad de participar del 117 aniversario del Colegio Militar de Ejército, el Jefe de Estado recordó que después de las discrepancias entre los gobiernos de Colombia y Ecuador Latinoamérica ha demostrado que no necesita la intervención de países externos la región para solucionar controversias internas.
"Es muy saludable que Bolivia y Latinoamérica dejan de depender de países externos, es importante las relaciones diplomáticas. (…) Es necesario gestar la unidad latinoamericana sin amos, sin dueños. Eso me parece importante, ojalá se logre eso en este tercer milenio", manifestó el Primera Mandatario.
"Siento que esa etapa de dignificación no solamente de Bolivia y de Latinoamérica avanza, somos responsables de hacer acuerdos bilaterales multilaterales, pero en el marco del respeto de un país a otro país, y seguir mejorando la capacidad y calidad de nuestras Fuerzas Armadas", preció el Mandatario.
Morales Ayma instó también a precautelar la tierra y el medio ambiente, por lo que instó a las Fuerzas Armadas a preservar la Amazonía boliviana y demostrar al mundo que Bolivia también aporta a la preservación de la vida natural y humana.
"Bolivia cuenta con tanta Amazonía y es obligación nuestra preservar y defender la Amazonía y la vida humana, aportar en esa defensa de la unidad preservando la Amazonía boliviana", dijo.
El Presidente de la República dijo que no está contra del desarrollo de los países, pero si a la exagerada instalación de industrias que contaminan el medio ambiente y que ponen en peligro la vida del medio ambiente y de la humanidad.
"Quisiéramos de manera conjunta hacer proyectos y programas que estén orientados a mejorar y conservar nuestra Amazonía para que Bolivia aporte en algo en la defensa de la vida humana a nivel mundial", insistió el Primer Mandatario.
Bases militares
Morales Ayma también demandó a no permitir la intromisión de fuerzas extranjeras en las entidades castrenses, porque no solamente se viola la soberanía nacional, sino también la institucionalidad de una de las principales entidades encargadas de preservar la integridad nacional.
En ese marco el Jefe de Estado dijo que el texto de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional.
"Esa es una forma de cómo dignificarnos, es algo histórico, hasta ahora si revisamos las constituciones desde la fundación de la República nunca se ha tomado en cuenta sobre esas bases militares", manifestó Morales.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080418182122

Nenhum comentário: