segunda-feira, 21 de abril de 2008

Paraguay/Clara victoria de Lugo pone fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado



'Cuando se ratifiquen oficialmente los resultados, estaremos abiertos para construir la integración real de la región, el continente y el mundo' -- Fernando Lugo


Agencia Boliviana de Información / http://www.abi.bo/
Asunción, 21 abril 2008 (ABI) - El líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Fernando Lugo, obtuvo una clara victoria en las elecciones generales celebradas este domingo que puso fin a 61 años de hegemonía colorada, confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), lo que provocó que decenas de miles de personas se lanzaran las calles de Asunción para celebrar este triunfo electoral.

Ex obispo de San Pedro se hizo con el 40,83 por ciento de los votos, consiguiendo una diferencia de diez puntos sobre la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, quien consiguió el 30,71 por ciento. En tercer lugar quedó el aspirante por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Lino Oviedo, obteniendo el 21,98 por ciento de los comicios.

Varios medios de prensa paraguaya mostraron que el reconocimiento de Ovelar del triunfo de Lugo ante 'unos resultados irreversibles' y felicitó al pueblo paraguayo por su gesto de civismo. La sede del Panteón de los Héroes, en el centro capitalino, se convirtió en el escenario de la fiesta popular convocada por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que llevó al poder a Lugo con los nueve partidos políticos que la integran, junto a una veintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

Caravanas de autos, bocinazos, bombas de estruendo, música y banderas con los distintivos y colores de las agrupaciones de la APC, así como el rojo, blanco y azul de la bandera nacional coronaron el triunfo de Lugo, quien renunció en la Navidad del 2006 a su estado clerical para dedicarse a la política.

Por su parte, el presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, reconoció 'el revés electoral' que han sufrido y dio las gracias a los colorados y paraguayos que confiaron en sus banderas, propuestas y trabajo. Además, incidió en que colaboraría 'activamente para que el traspaso de poder, conforme a la Constitución, se realice en un marco pacífico de entendimiento'.

El presidente electo llamó a la unión de todos los paraguayos y exhortó a los representantes de todos los sectores políticos, sociales y económicos a trabajar juntos y a 'apostar por este país'.

'Cuando se ratifiquen oficialmente los resultados, estaremos abiertos para construir la integración real de la región, el continente y el mundo', manifestó.

Las agencias noticiosas informaron que después de dos horas y media del cierre de los colegios electorales y minutos después de conocer los primeros datos oficiales, Fernando Lugo se dirigió a su país con un rotundo mensaje: 'Ustedes son los culpables de la alegría del pueblo paraguayo de hoy. Gracias por acompañarnos desde el inicio. Desde esa experiencia pequeña, humilde, modesta. Hoy podemos afirmar que los pequeños también están capacitados para vencer'.

Cambio - colorados

Como ya anunciaba el recién elegido nuevo presidente y sucesor de Nicanor Duarte, estos quintos comicios electorales marcan un hito histórico, ya que ponen fin a 61 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado.

Lugo incidió en que estas elecciones marcan 'una fecha histórica en la política del país, porque hace unos meses nadie imaginaba que esto pudiera ocurrir, que un grupo de políticos soñadores pudiéramos juntarnos y poner el país en primer lugar'.

El ex obispo, que lidera la coalición de centro izquierda Alianza Patriótica para el Cambio (APC), centró su campaña en un discurso de tintes nacionalistas y orientado a erigirse como el representante del 'cambio', con el que ha logrado aunar a varios sectores de la oposición, entre ellos al histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal soporte de la coalición.

El mandatario se comprometió a garantizar un traspaso pacífico del poder, "sin derramamiento de sangre", en referencia al proceso democrático del país tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el 3 de febrero de 1989.

Duarte, quien encabeza la lista de candidatos al Senado del Partido Colorado, acotó que se erigirá como un "crítico tenaz" del nuevo régimen.

El general retirado Lino Oviedo también reconoció públicamente el triunfo de Lugo y aseguró que le apoyará "si responde a los intereses del pueblo" y en similares términos se expresó el empresario Pedro Fadul, candidato presidencial del Partido Patria Querida.

La jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, destacó la alta participación del electorado paraguayo y consideró que la población dictó hoy "una lección de civismo".

En sintonía, el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, quien encabezó un grupo de veedores de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), calificó como una "una gran fiesta democrática" las elecciones.

"Los cambios se inician en las urnas; es el inicio de una nueva etapa de consolidación de la democracia que se está dando en América Latina", resaltó Pastrana.



Nenhum comentário: