segunda-feira, 21 de março de 2011

Obama llega a Chile en medio de multitudinarias protestas en su contra


21 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, llegó este lunes a Santiago de Chile en medio de una gran manifestación popular en repudio del acuerdo nuclear firmado entre los dos Gobiernos en medio de la crisis que vive Japón luego que el terremoto del pasado día 11 dejara riesgosos daños en la central Fukushima.

El diputado independiente chileno, Sergio Aguiló, afirmó que las protestas protagonizadas en el país en rechazo a la política nuclear impulsada por el presidente de EE.UU. Barack Obama, son consecuencia de los acuerdos firmados hace tres días y de la intervención armada que lidera en Libia.

"Representantes de la Cancillería de ambos países firmaron un protocolo de acuerdo para impulsar la energía nuclear en otro país, cosa que ha generado una rebelión en importantes sectores de la población chilena, encabezados por ambientalistas y la izquierda chilena", dijo en entrevista exclusiva para teleSUR.

El enviado especial de teleSUR a Santiago, Edgardo Esteban, reportó la llegada del líder de la Casa Blanca poco después de las 13H00 locales (17H00 GMT) para sostener reuniones con su homólogo Sebastián Piñera, principal aliado de Washington en la región, según palabras del propio Obama.

El pacto, firmado el viernes en Santiago por el canciller chileno Alfredo Moreno y el embajador estadounidense Alejandro Wolff, fue rechazado por varias organizaciones ambientalistas y calificado de "inoportuno" por grupos opositores.

"En Chile han generado bastante molestia los acuerdos firmados hace tres días para la construcción de una central nuclear de energía que será ratificada este lunes por los jefes de Estado" en medio del dolor que vive Japón por la central Fukushima y la crisis nuclear desatada.

Desde el domingo, la capital del país vive una serie de marchas por parte de movimientos y organizaciones sociales y partidos políticos que rechazan el pacto entre los dos Gobiernos.

En la ajustada agenda que cumple Obama en Chile, como parte de su gira latinoamericana, se prevé que pronuncie un discurso cerca de las 16H00 (20H00 GMT) sobre una propuesta de una nueva alianza de igualdad en la región.

"La intención es retomar la propuesta de alianza para el progreso del 13 de marzo de 1961 impulsada por el ex presidente John Kennedy sobre una economía igualitaria que mas tarde fracasó" dijo el periodista.

Agregó que la situación generada por el conflicto en Libia, cuyo ataque está encabezado por Estados Unidos, produjo un malestar entre los chilenos quienes en sus protestas por la presencia del líder norteamericano, expresan su preocupación por lo que ocurre en el norte de África.

Aguiló agregó que este lunes a las 16H00 locales (20H00 GMT) los manifestantes se concentrarán en una plaza cercana a la reunión de los mandatarios para protestar por la visita de Obama y por la firma del acuerdo nuclear en ese país".

Consignas como "energía nuclear, energía de muerte", "Obama = muerte", "ni invasión a Libia ni energía nuclear", se dejan leer en las pancartas que portaron los chilenos desde el domingo en la céntrica plaza de Armas en Santiago.

Obama fue recibido con honores militares por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y más tarde, se desplazó con su esposa Michelle Obama al Palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo) donde son atendidos por el presidente Sebastián Piñera.

Seguidamente, se llevará a cabo una recepción en el Palacio de los Cañones y posteriormente un saludo protocolar para los medios de comunicación.

Finalmente, sostendrá una reunión con su homólogo local en el Salón Azul, de la sede del Ejecutivo.

El diputado independiente aseguró que el pueblo pide a EE.UU. que termine con su intervención armada en el norte africano "no por compartir lo que allí pasa, ese es un tema que le importa a los libios y no a los norteamericanos que van por el petróleo, y que temine el bloqueo inhumano contra Cuba que tanto sufrimiento ha causado en ese pueblo".

"Ojalá que Obama empiece una nueva era de respeto entre EE.UU. y América Latina y ojalá que el primer presidente afroamericano de un vuelco a lo que ha sido estas tradicionales relaciones con el patio trasero de EE.UU.".

Obama llegó a Santiago procedente de Rio de Janeiro en la segunda etapa de la primera gira latinoamericana del mandatario que lo llevará después a El Salvador.

Nenhum comentário: