sexta-feira, 18 de março de 2011

Bolivia/Legisladores bolivianos piden expulsión de la Usaid


18 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los legisladores bolivianos del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) reiteraron este viernes que pedirán la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (Usaid, por su sigla en inglés), por conspiración, injerencia e intromisión en la política progresista que lleva a cabo el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Hay evidencia de que esa entidad (la Usaid) es otro eslabón de la injerencia en asuntos internos, bajo la máscara de la cooperación”, manifestó el diputado del MAS Edwun Tupa.

El diputado boliviano explicó que los jefes de la bancada del MAS “hemos tomado la decisión de que la Usaid debe dejar nuestro país por la clara intromisión en los diferentes gobiernos departamentales”.

“Hay una clara injerencia política en Bolivia desde el Gobierno norteamericano a través de la Usaid, por lo tanto esa injerencia nosotros no lo vamos a permitir”, remarcó.

El parlamentario boliviano precisó que emitirán una nota al presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, a su vez titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para solicitar que se analice la propuesta.

Por su parte, el senador del MAS Isaac Ávalos ratificó el pedido anunciado por Tupa y aclaró que la decisión debe partir desde el presidente, seguido de las organizaciones sociales.

“Usaid llega a los sectores más humildes y logra dividirlos”, denunció Ávalos.

El presidente del Senado, René Martínez, también consideró necesario evaluar la estadía de la Usaid en Bolivia.

“Al igual que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y la embajada, la Usaid se toma atribuciones que no le corresponden”, señaló.

En el año 2008, el Gobierno de Bolivia cesó las operaciones de la DEA en la nación, por respaldar a grupos de opositores bolivianos.

En ese mismo año, expulsaron al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por apoyar actividades subversivas contra el Gobierno de Evo Morales.

La Usaid ha sido acusada reiteradamente por Morales de conspirar a través de diferentes programas de “cooperación” que no se ajustan a los del gobierno y alientan la labor de grupos opositores de derecha.

Esta organización también ha sido acusada de cometer injerencia no sólo en Bolivia, sino en Venezuela y Cuba.

Nenhum comentário: