quarta-feira, 16 de março de 2011

ANP satisfecha por reconocimiento como Estado independiente de Uruguay


16 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) manifestó su satisfacción este miércoles por el reconocimiento como Estado independiente que le otorgó la noche del martes el Gobierno de Uruguay. El representante para América Latina de la Cancillería palestina, Munyed Saleh, calificó de "suma importancia" el pronunciamiento.

"El reconocimiento de Uruguay ha sido muy particular y es de suma importancia porque, por primera vez, un país reconoce al estado palestino independiente y soberano en base a las resoluciones de la ONU" (Organización de Naciones Unidas), expresó Saleh.

El funcionario relató que el Estado uruguayo entregó el documento en el que reconoce la independencia de esa región árabe, a un representante diplomático palestino en Montevideo.

Explicó que el texto "hace referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 181, de 1947 (que aboga por un estado judío y otro árabe en la Palestina bajo mandato británico)".

Agregó que el escrito menciona "la resolución 242, que reconoce las fronteras del Estado palestino como las previas a 1967, y la 3236 de la Asamblea General, que afirma que Jerusalén Oriental es la capital del Estado palestino".

Adicional, Montevideo anunció el martes que establecerá relaciones formales con el gobierno palestino el próximo 28 de marzo.

En noviembre del año pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que su país retomaría las relaciones diplomáticas con Palestina y concretaría la instalación a principios de este 2011, de una embajada en Emiratos Árabes Unidos.

En ese entonces, Mujica expresó que ''no existe otra clave que aprender a convivir y respetar todas las diferencias que son válidas''.

De esta manera, Uruguay es el décimo país de Suramérica que en los últimos meses ha reconocido a Palestina como estado independiente.

Munyed Saleh comentó al respecto que "ahora sólo queda Colombia en América del Sur" y añadió que la ANP realizará constantes esfuerzos diplomáticos "para lograr el reconocimiento de Bogotá y de los países de América Central y las islas del Caribe".

Las otras naciones son: Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Guyana. Otros países como Rusia y Siria, han ratificado su reconocimiento a la independencia palestina.

Por su parte, Israel cuestionó la decisión del gobierno uruguayo y aseguró que se trata de un supuesto intento de alejar a los palestinos del proceso de paz.

Un portavoz, del Ministerio de Exteriores israelí, Andy David, dijo que ese paso "sólo alejará a los palestinos del proceso de paz en vez de animarles a regresar al diálogo".

En su defensa, dijo que Israel considera que "la mejor forma de alcanzar un acuerdo de paz y la solución de dos estados es a través de negociaciones directas y no a través de todo tipo de declaraciones".

La invadida Jesrusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la ONU decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Sin embargo en junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina. Este territorio aún se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido a las agresiones de Tel Aviv.

Es mundialmente conocidas la construcción de miles asentamientos judíos en Jerusalén Este, para lo cual tropas y autoridades civiles israelíes han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Notas relacionadas


Medvédev ratifica el reconocimiento de Rusia al Estado palestino


Perú reconoce a Palestina como Estado libre y soberano


Paraguay reconoce a Palestina como Estado soberano e independiente


Israel continúa colonización en Palestina


Uruguay reconoce a Palestina como Estado libre e independiente


Bolivia oficializó reconocimiento de Palestina como Estado soberano


Ecuador oficializa reconocimiento de Palestina como Estado libre


Chile anuncia reconocimiento de Palestina como Estado libre


Nenhum comentário: