segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Venezuela/DECLARACIÓN FINAL DE V CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA


10 agosto 2012/Prensa Indígena, Rádio Nacional de Venezuela http://www.rnv.gob.ve (Venezuela)
 
Para los asistentes al V Congreso de los pueblos de Abya Yala, las palabras más contundente y de compromiso como originarios fue el pronunciamiento de Rosa Montaño Salgado originaria Senut de Colombia “Soy indígena de sangre y corazón”.

El representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia Diego Mamani originario Quechua, manifestó, “salvar al plantea, es la tarea de todas las organizaciones del mundo, y en especial de los pueblos indígena, además de defender el agua como derechos humano de todos y para todos”.

Por su parte Enerio Logones, originarios de la nación Tonocoté de Argentina presentó su propuesta “la creación de una oficina dentro de la administración de MERCOSUR ya que Venezuela ahora integra esta organización, la otra propuesta acompañando a lo que propone el presidente Chávez; es que los pueblos indígenas en un tiempo prudencial se conviertan en ejemplo del resto de los pueblos indígenas, que sean un ejemplo de la limpieza de sus suelos y declarar por lo menos en menos de un año libre de basura los territorios indígenas”.

Por la Republica Bolivariana de Venezuela Bernardo Aray, “la experiencia que se tiene en este momento con las poblaciones originarias de Venezuela, es avance importante que debe ser tomado en cuenta por países con poblaciones indígenas sobre todo porque se destaca lo que es la corresponsabilidad entre el gobierno y las poblaciones indígenas a tal cumplimiento de la ley y es la voluntad política del gobierno venezolano de cumplir con esta deuda histórica”.

Las mesas de trabajo que discutieron estuvieron enmarcadas en la climatización, , Integración latinoamericana ALBA, TCP, CELAC y MERCOSUR, lucha por los territorios ancestrales, generar alternativa socio productiva propios de las culturas ancestrales para impulsar el socialismo con la solución a la salvación del planeta frente al insostenible modelo capitalista y autogobierno.

Tres días de debate hasta el amanecer logró la construcción de la declaración final del V congreso Gran Nación Abya Yala, que acontinuamos les presentamos.

DECLARACIÓN FINAL DEL V CONGRESO GRAN NACIÓN ABYA YALA DE LOS PUEBLOS ANTIIMPERIALISTA, POR LA PRESERVACIÓN DE LA PACHAMAMA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

Declaración de Kavanayen:

Nosotras y nosotros lideres, voceros, guerreros socialistas y miembros de las comunidades indígenas de Venezuela acompañados de hermanas y hermanos provenientes de argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, chile, dominica, ecuador, el salvador, estados unidos, Guatemala, México, Nicaragua, panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay reunidos los días 7,8 y 9 de agosto de 2012 en Kavanayen Municipio Gran Sabana del estado Bolívar tierra del pueblo Pemón en ocasión del V congreso gran nación Abya Yala de los pueblos antiimperialista, por la preservación de la pachamama y la salvación de la especie humana desde nuestra cosmovisión y cosmogonía de los pueblos ancestrales del Abya Yala, decidimos:

1. Ratificar nuestra condición antiimperialista consiente que el imperialismo y su faceta belicista representa un peligro cierto para la paz y convivencia mundial perpetuando un sistema de relacionamiento humano basado en la conflictividad social y constituyendo un principal causante del cambio climático que vivimos actualmente.

2. Asumir nuestra condición de defensores de la unidad dentro de la diversidad con un aporte de nuestros pueblos con la integración latinoamericana y caribeña y el fortalecimiento de la soberanía de la región nuestra americana.

3. Reivindicar nuestras prácticas ancestrales en todos los ámbitos de la vida cotidianas como una forma de preservar nuestra identidad, defender nuestros valores la riqueza de los conocimientos en la sociedad y reivindicar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos milenarios donde se valore la instrumentación de la medicina indígena y los resanadores naturales.

4. Reconocer que la planta sagrada de la coca, es parte de nuestra vida cultural y espiritual.

5. Solicitar una mayor inclusión de los pueblos indígenas en espacios de integración y concertación regional como: ALBA, TCP, MERCOSUR, CELAC Y UNASUR a efectos de visibilizar los movimientos y luchas indígenas y genera redes entre nuestros pueblos para articular propuestas y acciones comunes estamos convencidos que la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, podrá fortalecer nuestra presencia y nuestros interés en este bloque integracionista.

6. Promover el intercambio cultural, político y deportivo entre los pueblos, para profundizar el socialismo indoamericano del siglo XXI.

7. Condenar las acciones criminales contra los líderes indígenas que luchan por sus tierras, así como por el derecho a la salud, educación y la defensa del ambiente de sus pueblos.

8. Instar a aquellos estados que aun no lo han hecho como Uruguay y El Salvador a ratificar el convenio 160 de la OIT, el cual constituye un importante instrumento para reconocer la importancia de nuestros derechos.

9. Aplaudir la entrega de titulo de tierra que ha venido adelantado el Gobierno Revolucionario de Venezuela, como una muestra de su voluntad por reconocer el derecho a la demarcación de los territorios ancestrales, en muchos países todavía existimos en una expropiación y explotación de las tierras indígenas con estrategias que responden las políticas de seguridad nacional e interés del gran capital terrateniente que debe dar paso al reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas de poseer sus tierras tradicionales.

10. Ratificar la importancia de la formación para la preservación de nuestras culturas y la generación de conciencias criticas que contribuyan a fortalecer el socialismo indoamericano se hace necesario promover talleres, programas universitarios y actividades educativos de nivel básico, medio y técnico superior, mediante las cuales los pueblos indígenas coartamos conocimientos con el resto de la sociedad y evitemos la estigmatización cultural.

11. Generar actividades específicas para sanear nuestros lagos, ríos quebradas y manantiales de todos los cuales deben considerarse técnicas ancestrales que conjuguen las necesidades de nuestras poblaciones para la preservación de la fauna y la flora autóctona de cada pueblo indígena.

12. Diseñar campañas de concientización hacia la población de América Latina y el Caribe para contribuir con la preservación y limpieza de los espacios naturales, así como con los reciclaje y el uso racional de los recursos energéticos.

13. Difundir y visibilizar las experiencias de nuestros pueblos en defensa de los derechos de la pachamama a través de mecanismos escritos, orales y tecnología de información y comunicación.

14. Promover las experiencia de autogestión y transferencia de recursos a las poblaciones indígenas, como una forma de consolidar el poder popular en la democracia participativa y protagónica en este aspecto, saludamos la experiencia conducida por el gobierno revolucionario de Venezuela, de transferir recursos a las comunidades a través de los consejos comunales.

15. saludar el convenio Cuba-Venezuela en materia agroecológica, el cual ha permitido implementar técnicas para la conservación de la tierra y nuevas formas de cultivo a menor escala para el alto consumo y de esta forma encaminar a nuestras comunidades hacia la auto sustentabilidad.

16. Fortalecer el reconocimiento de la mujer como la esencia de la vida y promover la articulación de las redes de mujeres que contribuyan a los procesos formativos políticos y sociales de nuestros pueblos.

17. Exigir el retorno de la abuela Kueca a su territorio ancestral Pemón y denunciar cualquier forma de violación al patrimonio cultural de nuestros pueblos.

18. Fortalecer los procesos organizativos del Congreso Gran Nación Abya Yala y agradecer la hospitalidad del pueblo Pemón y la hermosa Gran Sabana que nos recibió con sus majestuosidad de sus tepuyes y esa energía milenaria, asimismo manifestando la solidaridad y compromiso al comandante presidente Hugo Chávez Frías, para quien invocamos las más altas bendiciones y agradecimiento para su mejoría de salud y quien saldrá victorioso de la nueva batalla de Carabobo en defensa de la patria venezolana que es igualmente la patria de nuestros ancestros.

Dado en Kavanayen a los nueve días del mes de agostos de 2012.

Nenhum comentário: