Agência de Informação
Frei Tito para América Latina
Caracas, 19 de Agosto
de 2012.
Nosotros y nosotras,
miembros de las asociaciones Fundalatin, Ecuvives, Fedefam, Romero Vive, Cecoce
(CEBs), unidos a las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba,
Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Venezuela, y en solidaridad con todos
los pueblos hermanos de los países de América y el mundo, DECLARAMOS:
1º- Que ante el cambio
de época que atraviesa el continente latinoamericano y caribeño, ante tantos
signos de integración soñados por nuestros próceres como Simón Bolívar, San
Martín, Artigas, Martí, Sandino, Hidalgo, Alfaro, sentimos la urgente necesidad
de iluminar estos procesos con una espiritualidad liberadora inspirada en la
Teología de la Liberación.
2º- Que la construcción
de la unidad latinoamericana y caribeña, de la PATRIA GRANDE, que resultó una
utopía frustrada hace dos siglos, hoy está en marcha, aquí y ahora. Si nuevos
vientos han comenzado a soplar en la región, debemos sin embargo estar alertas.
Este proceso regional no va sin riesgos ni agresiones como los ya padecidos por
el pueblo hondureño y el recientemente por el pueblo paraguayo, que atentan
contra el proceso de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
3º- Que el sueño de
Bolívar ilumina los procesos revolucionarios de algunos pueblos latinoamericanos
y caribeños, vemos en ellos las señales del Reino de Dios, proclamado por Jesús
de Nazaret, y la fuerza espiritual de nuestros pueblos originarios y
afrodescendientes.
4º- Que los principios
éticos cristianos, macro ecuménicos, pluralistas y de nuestros pueblos
originarios dan fuerza moral a estos procesos tan asediados por la corrupción
sostenida por el sistema capitalista que estimulo el consumismo desmedido y
coloca al tener por encima del ser. Por otra parte, una ética de servicio, no
de opresión, le da una nueva connotación al concepto del poder tanto político
como religioso; porque quien no gobierna para servir, no sirve para gobernar.
5º- Nuestro rechazo a
la manipulación de los medios de comunicación social, que alienan, estimulan la
violencia, la mentira, tergiversan los hechos, utilizan las medias verdades.
Dentro de la violencia mediática, incluimos a los medios de comunicación
religiosos que, haciendo una lectura literal de la Biblia mantienen un sistema
patriarcal, machista, una teología sacrificial, así como la mal llamada
teología de la prosperidad, desmovilizadora de los pueblos que conduce a la
resignación y al conformismo.
6º La política y la fe
deben ir unidas. Siguiendo la inspiración de Monseñor Oscar Arnulfo Romero,
Mártir de América y Juan Vives Suriá, defensor de los derechos humanos, creemos
en la dimensión política de la fe. La espiritualidad liberadora ilumina la
política, la enriquece y la cuestiona. No meterse en política es traicionar el
proyecto de Jesús de Nazaret para este mundo.
7º Nuestra solidaridad
con el pueblo paraguayo y condenamos el golpe parlamentario que destituyó al
legítimo presidente de este país hermano, Fernando LUGO.
8º Nos solidarizamos
con la iglesia de Sucumbíos, Ecuador, por la intervención vertical del Vaticano
que impone una estructura eclesial ritualista, buscando romper el modelo de
Iglesia-Comunidad comprometida con los procesos históricos de liberación.
Denunciamos esta política de involución impulsada por los sectores más
conservadores de la iglesia católica. También nos solidarizamos con Ecuador en
estos momentos cuando el Imperio Británico quiere violar el derecho
internacional amenazando con intervenir en la embajada ecuatoriana en Londres
ACORDAMOS:
1- CREAR UNA RED DE
TODOS LOS COLECTIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO QUE SE INSPIRAN EN LA
ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PARA
CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE Y NECESARIO DONDE SE INSTALE
EL REINO DE DIOS, DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y SOBERANÍA.
2- ACOMPAÑAR EL PROCESO
BOLIVARIANO QUE INSPIRA A OTROS PUEBLOS A IMPULSASAR SUS PROCESOS DE
TRANSFORMACIÓN.
3- PROMOVER UNA ÉTICA
LIBERADORA Y RECHAZAMOS UNA MORAL FARISAICA Y OPRESORA. SER COHERENTE ENTRE EL
DECIR Y EL HACER.
4- FOMENTAR LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS. ESTOS DEBEN CONVERTIRSE EN
PROMOTORES DE UNA COMUNICACIÓN LIBERADORA Y DE UN EFICAZ TRABAJO EN RED.
5- HACER NUESTRAS LAS
PALABRAS DEL PROFETA PEDRO CASALDÁLIGA CUENDO DICE: "CREO QUE SÓLO SE
PUEDE SER CRISTIANO SIENDO REVOLUCIONARIO, PORQUE NO BASTA CON REFORMAS, AL
MUNDO HAY QUE TRANSFORMARLO.
CONCLUIMOS:
Nos unimos a todos los
grupos autóctonos, movimientos populares, a las comunidades cristianas de otras
tradiciones espirituales y a nuestras hermanos y hermanas de América que
construyen desde la practica la Teología de la Liberación, que profundicen en los
elementos éticos, culturales y espirituales del nuevo bolivarianismo para
consolidar una teología pluralista e intercultural bolivariana de la
Liberación. Que todos escuchemos lo que desde nuestras comunidades
latinoamericanas "el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap. 2,5).
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