segunda-feira, 14 de março de 2011

Ecuador/Cancilleres de Colombia y Venezuela destacan consenso para Secretaría General de Unasur

13 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, destacaron el mensaje de unidad demostrado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al consensuar una fórmula para que sus países se alternen en la Secretaría General del organismo, cargo vacante desde el fallecimiento del argentino Néstor Kirchner.

Ambos funcionarios resaltaron la trascendencia de haber logrado el consenso durante la misma jornada en la que entró en vigencia el Tratado Constituivo de Unasur, documento que oficializa al organismo de integración regional integrado por los 12 países de América del Sur.

Caracas y Bogotá habían planteado como candidatos a la ex canciller María Emma Mejía, por Colombia, y el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, por Venezuela.

En principio, el candidato venezolano reunía una mayor cantidad de votos, pero la consigna de llegar a soluciones por consenso se hizo presente, aprobando la propuesta de alternancia que presentó Brasil junto a otros países.

Holguín destacó que en Colombia se sienten satisfechos con la decisión y lo ven como un mensaje de integración.

“Colombia iniciará el primer año. Tenemos un reto grande, pues reemplazar al presidente Néstor Kirchner es algo importante para nosotros que además con él no tenemos más que agradecimiento por el trabajo que hizo siendo Secretario para la relación y el acercamiento con Venezuela”, aseveró.

En ese sentido, la Canciller colombiana también informó que habrá una nueva reunión bilateral de Jefes de Estado el próximo primero de abril. “Será la segunda reunión después de la de Santa Marta. El presidente Santos estuvo en Caracas en octubre, ahora el presidente Chávez irá a Colombia. La relación ha mejorado sustancialmente, tenemos un diálogo fluído”, precisó.

“Yo tengo un diálogo permanente con el canciller Maduro. Hemos avanzado en temas, creamos comisiones bilaterales para ciertos temas como seguridad, energía y comercio, que se están reuniendo permanentemente”, agregó Holguín.

Por su parte, Maduro calificó la institucionalidad de la Unasur como muestra de la calidad que ha logrado tener Suramérica para avanzar en pro de la reindependencia y de visualizar a la región como un poderoso bloque político, económico, social y cultural.

“El consenso es un mensaje de que podemos avanzar hacia la unión en medio de la diversidad, porque la diversidad política e ideológica debe formar parte, más bien, de una fortaleza para Suramérica”, enfatizó.

La Secretaría General de la Unasur será compartida durante los próximos años. La colombiana María Emma Mejía estará a cargo de 2011 a 2012 y el venezolano Alí Rodríguez Araque lo hará de 2012 a 2013.

Solidaridad con Japón
La Unasur emitió este viernes una resolución, de parte del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, solidarizándose con el pueblo y Gobierno japonés, ante la devastadora tragedia natural que azotó gran parte de su costa norte.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que en la resolución también se ofrece el máximo apoyo que los países de Unasur puedan entregar a Japón, según la demanda que el propio Estado asiático pueda realizar.

“Por otro lado se acordó estar vigilantes por si este terremoto tiene repercusiones en otros países, especialmente de la región para ofrecer una inmediata colaboración”, enfatizó Patiño.


-------------


Ecuador/Constitución jurídica de Unasur marca rumbo de segunda independencia suramericana

12 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este viernes que la puesta en vigencia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) marca el rumbo hacia la segunda y definitiva independencia de los países suramericanos.

Durante la Reunión de Cancilleres que se efectuó en suelo ecuatoriano, Correa celebró que Unasur sea ya una realidad jurídica e institucional
“Nosotros jamás invocaremos el nombre de nuestra América, como no sea para convocar a la integración, para asistir a una reunión de hermanos, sin capataces, ni amos, en el marco de la paz”, enfatizó.

Pidió que sólo se invoque el nombre de América para construir una patria donde la equidad y el amor sean posible, el respeto impere, los derechos humanos no sean letra muerta y donde no existan diferencias abismales entre pueblos y países.

“Donde la educación, la vivienda y el trabajo digno sean derechos de todos (...) Con la fuerza de un continente que despierta vamos por fin a la consecución de nuestra segunda y definitiva independencia, para hacer realidad la esperanza de nuestros libertadores”, aseveró.

Destacó que el primer objetivo estratégico de la política exterior suramericana debe estar dirigida hacia la integración.

“Nueve países han ratificado el tratado, sólo faltan Brasil y Paraguay (...) El Congreso colombiano ya lo aprobó, pero aún falta que también lo haga la Corte Suprema de Justicia”, precisó.

De igual manera, el jefe de Estado resaltó que los pueblos de América del Sur comparten la misma convicción por la democracia, la libertad, la igualdad y la dignidad humana. “Trabajamos con la misma visión, ya no con el mismo norte, sino con el mismo sur”.

Correa celebró también los logros y alcances políticos de Unasur, entre los cuales subrayó la solución de la crisis de Pando en Bolivia, donde se fraguaba un golpe de Estado, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y el afianzamiento de la democracia en Ecuador tras el intento de golpe de Estado.

“Debemos destacar la posición común de los países en torno a la defensa irrestricta de la democracia en la región.

Gestión de Riesgos
El presidente ecuatoriano propuso además la creación de una Secretaría Sudamericana de Gestión de Riesgos con el apoyo de todos los Estados parte, alegando que sólo unidos se podrán enfrentar tragedias naturales como la que vive hoy Japón.

“Debemos juntos prepararnos para cualquier contingencia, sumando recursos, ideas, experiencias, crear fondos que nos permitan actuar con eficacia, eficiencia, humanista. El destino hay que trazarlo y no sufrirlo”, puntualizó.

Para Correa quedaron atrás los años en que la región suramericana era insultada y mancillada por burocracias extranjeros que imponían políticas de acción. “Hoy ningún país permitirá esa injerencia extranjera”, afirmó.

También recordó que la alianza debe ir mucho más allá del área comercial y financiera, siempre prevaleciendo la necesidad de lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

“Separados, el capital nos separará. Unidos, nuestras sociedades dominarán al mercado y nunca más seremos víctimas del absurdo de competir entre nosotros por inversiones extranjeras”, manfiestó.

Asimismo llamó a crear una ciudadanía suramericana y una moneda común, propiciar el turismo regional, el desarrollo científico y tecnológico, compartir el conocimiento adquirido, intensificar la lucha contra flagelos como la pobreza, la desigualdad, las drogas, entre otros.

Instó a conformar un grupo de trabajo que se encargue de la creación de un sistema para la solución de controversias, y así evitar ser condenados por instancias extrarregionales que se rinden ante el poderío de las grandes potencias.

“Creemos verdaderamente en la democracia participativa para resolver cuestiones de fondo, para reformar lo que deba ser reformado, en aras del bien común”, finalizó Correa.

La Unasur comenzó a funcionar oficialmente como organismo regional al poner en vigencia su Tratado Constitutivo y colocar de forma simbólica la piedra fundamental de la sede del organismo.

La Unasur se convierte en el bloque más grande de la región, constituido por los 12 países independientes de Suramérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Mientras Brasil y Paraguay aguardan por ratificar el Tratado.

Nenhum comentário: