quarta-feira, 6 de maio de 2015

Diferendo marítimo Bolivia-Chile∕En Claves: Argumentos de Bolivia ante la CIJ

6 marzo 2015, TeleSURtv.net http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Al inicio de los alegatos, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, manifestó que lo único que pide su país es que Chile cumpla su obligación, respete sus promesas y su acuerdo de negociar un acceso con soberanía al mar.

El equipo jurídico de Bolivia presentó este miércoles su primera fase de alegatos orales de la demanda marítima interpuesta contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 Estos fueron los argumentos
presentados:

→ Bolivia no rechaza el Tratado de Paz de 1904, sino que ejerce sus derechos en virtud del marco jurídico internacional.

→ Solicitud a Chile de que respete sus promesas y cumpla su acuerdo de negociar una salida al mar.

→ Chile ha dicho en varias ocasiones que el haber negado este acceso soberano seguía siendo una injusticia histórica contra Bolivia que socavaba su desarrollo.

 → La intención de negociar la plena soberanía al mar fue manifestada en 1920, en 1929, en 1950, en 1961, en "la Declaración de Charaña de 1975" y en las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos, entre otros.

Bolivia y Chile tendrán la oportunidad de emitir sus derechos a réplicas el jueves y viernes, 7 y 8 de mayo, respectivamente. A partir de ese momento, el alto tribunal debe decidir, hasta octubre y tal vez diciembre, si le compete o no tratar el reclamo boliviano.

En Contexto Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.


Nenhum comentário: