quinta-feira, 7 de maio de 2015

Argentina/Papa autoriza apertura de archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

5 maio 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

El Papa Francisco anunció, recientemente, que la Secretaría de Estado del Vaticano ya fue autorizada a iniciar la apertura de los archivos relacionados con la dictadura argentina, que están bajo su responsabilidad. La información fue dada por monseñor Guillermo Karcher, colaborador cercano del Sumo Pontífice y que ha actuado como una especie de mensajero oficial.

Durante esa época, entre 1966 y 1973, el Vaticano tuvo un papel importante porque recibía las denuncias de las madres y familiares de las víctimas. También es probable que
haya conservado las gestiones que hicieron ante el gobierno dictatorial. Karcher informó también que se trata de un trabajo muy serio que, además de organizar los archivos del Vaticano, puede ayudar a las víctimas y familiares de la dictadura. "Es bonita la voluntad del Papa de dar a luz muchas situaciones que todavía se encuentran sin explicación".

Recientemente el Papa Francisco recibió a representantes del argentino Agrupamiento de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por motivos políticos, y ya había adelantado que la Santa Sede abriría sus archivos sobre ese período.

Monseñor Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado, también ratificó al movimiento que el Vaticano está preparando la apertura total de ese archivo, que contiene denuncias sobre desaparecidos durante la dictadura enviadas al Vaticano y a la Iglesia argentina. Según Laterza, el material ya fue recopilado y está pasando por un proceso de escaneo y digitalización, lo que va a demorar cerca de un año para quedar listo.


Nenhum comentário: