quarta-feira, 20 de maio de 2015

Ecuador/En lucha contra los transgénicos, gobierno ecuatoriano recibe apoyo de la Vía Campesina

15 maio 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

Integrantes de La Vía Campesina Brasil entregaron una carta de manifiesto contra los transgénicos destinada al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el consulado de Ecuador en Brasilia. Junto con la carta, también fue entregado el estudio "¿Por qué los cultivos de transgénicos son una amenaza para los agricultores, a la soberanía alimentaria, a la salud y a la biodiversidad del planeta?”. Este mismo material fue entregado al Papa Francisco en marzo del año pasado.

"La carta incluye un documento elaborado por ocho científicos/as de diversos países del mundo, que exponen algunos de los puntos principales que definen la realidad de los cultivos transgénicos. Tenemos más documentos y evidencias científicas con datos que refuerzan lo que ahí expresa y que podemos colocar a su alcance si considera pertinente”, afirma una parte de la carta protocolada.

La iniciativa se dio porque el presidente Rafael Correa participó de la Conferencia "Proteger la Tierra y dignificar al ser humano”, organizado por
la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de la ONU y de la Academia Pontificia de las Ciencias y Religiones por la Paz, el pasado 28 de abril, en el Vaticano, donde manifestó su interés en el tema.

También estuvo presente Paulo Yoshio Kageyama, profesor titular de la Universidad de São Paulo, Agrónomo y Doctor en Genética, que junto a otros siete cientistas realizaron el estudio sobre los transgénicos. Kageyama resaltó la importancia de que Ecuador sea un país constitucionalmente libre de transgénicos y que eso debe ser respetado, ya que la tecnología para modificar variedades genéticas está relacionada con intereses de la industria de agrotóxicos dominadas por seis grandes transnacionales, entre ellas, la Mosanto, Bayer y Syngenta.

El representante del Consulado ecuatoriano, Luis Alberto Quiñonez, firmó el compromiso de enviar las informaciones y hacer llegar el documento al presidente Rafael Correa. Además, de resaltar la relevancia de la lucha campesina en el continente.

Desde 2008, hubo un cambio en la Constitución de Ecuador. En ella se declaró que el país era "libre de semillas y cultivos transgénicos” (art. 401) y se prohibieron "los organismos genéticamente modificados prejudiciales para la salud humana y que atentan contra la soberanía alimentaria y a los ecosistemas” (art. 15).

Durante los años 2011-2013, un grupo de organizaciones llevó a cabo un monitoreo participativo de la presencia o ausencia de contaminación genética en el país y dio a conocer un informe en el Día Mundial de la Tierra, que declaró a Ecuador como una zona libre de maíz genéticamente modificado. El estudio fue realizado en 15 provincias con más de 400 variedades de maíz criollo, híbrido e industrial.

En octubre del año pasado (2014) se realizó el Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco en el Vaticano -- Roma. A partir de ahí se definió realizar nuevos encuentros de movimientos populares en otros continentes. En América Latina este se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el mes julio, cuyo lema será: "Tierra, Trabajo y Vivienda". Los movimientos campesinos sociales ya se preparan para debatir los impactos y amenazas de los transgénicos y pesticidas a la vida y la biodiversidad de América Latina con el Papa.

Acceda carta completa aquí.

Lea también


Nenhum comentário: