segunda-feira, 30 de junho de 2014

Argentina∕Reclamo argentino por las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización



27 junio 2014, PIA-Pediodismo Internacional Alternativo http://www.noticiaspia.org

PIA -- La Argentina llevó una vez más su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Con un discurso anclado en el apoyo internacional en el reclamo argentino, el canciller Héctor Timerman resaltó la actitud de prepotencia imperial por parte del Reino Unido ausente en el debate. El jefe de la diplomacia se refirió a las numerosas resoluciones de Naciones Unidas para que las partes se sienten a negociar y destacó el doble estándar de la potencia que recurre al organismo internacional sólo cuando responde a sus intereses. Asimismo destacó la “lógica neocolonial” que mantiene el gobierno británico con el mantenimiento de la base militar más grande de la región y la explotación de los recursos naturales.

“No hay un solo país de Naciones Unidas que se siente en el Comité de Descolonización y respalde la negativa del Reino Unido a una solución pacífica de esta controversia”, indicó el jueves el canciller argentino acompañado por
el titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus.

“El abrumador respaldo al llamado a negociar es desoído sistemáticamente por el lado británico dada la asimetría de poder entre las dos partes de la disputa”, afirmó el canciller y señaló que “no se puede permitir el doble estándar en materia de derecho internacional”
Timerman lamentó la ausencia por cuarta vez del representante permanente del Reino Unido y señaló que con esa acción “ignora” a todo el comité que representa “la voz del mundo, la voz de todos los pueblos, que han fijado una posición a favor de la paz, del diálogo”.

El 3 de enero de 1833, el Imperio británico invadió el archipiélago, desplazando a las autoridades argentinas y a sus pobladores, desde entonces el Reino Unido viola la soberanía argentina y desoye la resolución que el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sostiene desde 1965 a partir de la cual, insta a ambos países a solucionar el conflicto de soberanía.

“¿Cómo puede un país negarse a cumplir una decisión que fue expresada más de 40 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido a exigir a otro país que se atenga a las resoluciones de las Naciones Unidas cuando es él quien no las cumple?”, planteó el jefe de la diplomacia.

Cabe destacar que este año se cumplen 50 años del Alegato de Ruda (1964) un acontecimiento clave en el desarrollo de la disputa sobre las islas en el que se expusieron por primera vez de forma orgánica los fundamentos históricos y jurídicos del reclamo de soberanía argentina. Dicho documento resultó la resolución 2065 en la que la Asamblea General invitó a “proseguir sin demoras”  las negociaciones entre las partes a fin de encontrar una solución pacífica al diferendo.

Durante su intervención, el canciller expuso además sobre el referendo de autodeterminación que llevó adelante el Reino Unido a partir del cual busca argumentar su presencia en el archipiélago. “La población de las Malvinas no es un pueblo, y menos uno subyugado por una potencia, sino una población implantada por esa potencia ocupante”, destacó.

Timerman dejó en claro que el Reino Unido intenta “legitimar una visión neocolonial” al mantener  en las Islas Malvinas “la base militar más grande” de Nuestra América, a través de la cual la OTAN busca proyectar su control sobre los bienes comunes naturales de la región y expandir su dominación sobre la Antártida.

El reclamo de la Argentina en Nueva York contó a su vez con la presencia de la representante permanente de la nación ante la ONU, María Cristina Perceval, y con la participación en calidad de peticionarios de Marcelo Vernet, descendiente de Luis Vernet, quien estaba a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica; y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, que reside actualmente en la provincia de Córdoba.

Tras finalizar la reunión, Timerman  destacó ante la prensa el apoyo alcanzado y expresó que a pesar de la convocatoria, el Reino Unido “una vez más se ausenta de este debate poniendo en claro que para él las Naciones Unidas sólo sirven cuando atiende los intereses que le son importantes para ellos”.

Apoyo internacional
El Comité de Descolonización aprobó una nueva declaración por consenso y aclamación en el que expresó su interés en que se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido para encontrar una solución  “pacífica, justa y duradera”. La iniciativa fue presentada por Chile y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En el texto oficial el Comité lamenta  que, a pesar del amplio respaldo internacional, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General  emitidas al respecto, por lo que anuncia que mantendrá en examen la cuestión de las Islas Malvinas.

El año pasado, el Comité de Descolonización adoptó por consenso otra resolución en la que instó a las partes a llegar a un acuerdo pacífico y negociado para poner fin a la situación colonial del archipiélago.

Por otra parte, la semana pasada, Argentina logró el respaldo unánime del Grupo de los 77 más China en su reclamo al Reino Unido de apertura al diálogo, en el marco de la Cumbre Extraordinaria en la cuidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Nenhum comentário: