segunda-feira, 2 de junho de 2014

BRICS, БРИКС/LA CRISIS UCRANIANA ACELERÓ LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROASIÁTICA

30 mayo 2014, RIA Novosti, РИА Новости http://ria.ru (Russia, Россия)
Moscú -- La tensión internacional en torno a Rusia surgida en los últimos tres meses debido a la crisis de Ucrania lejos de impedir, propició la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) sellada ayer en Astaná por los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, escribe Kommersant.

La respuesta de Occidente a los acontecimientos en Ucrania obligó a Moscú a extremar la cautela en las negociaciones con Minsk y Astaná, pero inesperadamente tuvo el efecto contrario, destaca el diario.

Si en abril pasado el líder bielorruso Alexandr Lukashenko no descartó el aplazamiento de la firma del acuerdo, tan solo un mes más tarde tanto él como su homólogo kazajo Nulsultán Nazarbáev ya no albergaban dudas acerca de la Unión Euroasiática.

Es más, las negociaciones de los últimos días fueron decisivas para la fórmula definitiva del bloque.

A pesar de los planes iniciales anunciados por Moscú en 2012, la Unión carecerá de todo contenido político y no seguirá el modelo de la integración europea, constata Alexandr Portanski, catedrático de la Escuela Superior de Economía e investigador del Instituto de Economía Global y Relaciones Internacionales.

A su vez, Fiodor Lukiánov, presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia, opina que el marcado carácter económico de la Unión apenas tiene relación con la crisis ucraniana, y recuerda que ya el año pasado Kazajstán rechazó categóricamente la idea de crear un Parlamento común.

“Me atrevo a aventurar que la integración política jamás se va a plantear”, dice el experto.
La Unión Euroasiática se perfila no tanto como una respuesta postsoviética a la Unión Europea, como un mecanismo de prevención de aislamiento económico y guerras comerciales.

Todo apunta a que el “desarme económico” recíproco será el principal factor integracionista del nuevo bloque, resume el rotativo.

Noticias relacionadas


----------------------

BRICS, БРИКС: Brasil, Rússia, Índia, China, South Africa, Бразилия, Россия, Индия, Китай, Южная Африка


Nenhum comentário: