terça-feira, 13 de novembro de 2012

Ecuador/Reconocer enemigo, clave para lucha, afirma presidente Oclae

13 noviembre 2012/Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Por Yurién Portelles

Quito, 13 nov (PL) Las fuerzas estudiantiles del continente tienen la necesidad de reconocer como el enemigo principal al imperialismo estadounidense y el capitalismo mundial para asegurar la continuidad de la lucha, afirmó aquí un dirigente regional.
 
"Ese un problema: entender lo estratégico y lo táctico", afirmó a Prensa Latina en esta capital Reinier Limonta, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Enfatizó que es preciso definir que la lucha es contra esas fuerza que han impuesto este injusto orden económico y social en el plantea, y añadió que el segundo elemento es la búsqueda de la unidad en la diversidad, entendida como la confluencia en los objetivos estratégicos.

"Quizás ese es el desafío de Latinoamérica. No podemos asumir esquemas. Nos vendieron el de la Unión Europea y ha fracasado", aseveró.

Recordó las palabras de Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar, quien le dijo a su discípulo que el dilema en esta región estaba en inventar o errar.

Limonta expuso que en su consideración el péndulo de la transformación está en esta subregión, por lo que se tendrá que radicalizar los procesos, avanzar en la construcción de la educación desde el área estudiantil y hacer una educación al servicio de la integración del Sur.

"Una integración que privilegie nuestra historia, la unidad del pueblo latinoamericano, que ha sido uno solo siempre porque las fronteras son artificiales", sentenció el dirigente juvenil.

Por la cantidad de dinero invertido en propaganda y vender un estilo de vida enajenante, se entenderá que el gran capital está apostando a que las nuevas generaciones se desconecten de la vida real, de los procesos sociales y no se organicen, alertó.

Por eso, acotó, es preciso entender el papel del liderazgo juvenil en el debate y en el uso de los mismos medios de comunicación que fueron pensados para intentar la enajenación de los estudiantes y jóvenes.

"No se trata del medio en sí, sino de la carga ideológica que hay detrás de estos", apuntó tras referir que en el caso de Chile las manifestaciones estudiantiles se convocaron a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

Sin embargo, reflexionó, no es posible a los estudiantes y los jóvenes transformar solos la realidad, sino en unidad y en la comunión de objetivos con los actores sociales tradicionales, como son las organizaciones, las minorías étnicas, los pueblos originarios, los campesinos.

Respecto a la lucha actual de la Oclae, expuso que las 35 federaciones afiliadas y los más de 100 millones de estudiantes que representa impulsan un proceso de construcción de una nueva educación para el continente, de la cual se hablará el próximo año en Ecuador.

Quito, por decisión adoptada hace pocas horas en el seno de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, acogerá en diciembre de 2013 el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Este será el momento más importante para debatir los cambios en marcha en la región y una realidad distinta a la que viven los europeos, por ejemplo, manifestó el dirigente juvenil, quien se mostró honrado con que la sede del Festival retorne a Latinoamérica tras la cita africana pasada.

A su juicio, las circunstancias actuales que vive el continente con procesos de cambios progresistas y los retos futuros deberán ser tema de debate de los participantes en la magna reunión ecuatoriana.

Nenhum comentário: