sábado, 17 de novembro de 2012

España/Arranca Cumbre Iberoamericana con la crisis económica como eje central

16 noviembre de 2012/TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Algunos de los mandatarios líderes comenzaron a llegar el jueves a Cádiz, mientras el resto lo hará este viernes. Todos estarán presentes en la inauguración oficial, en el Gran Teatro Falla, este viernes a las 19.00 horas locales (18.00 GMT).

La XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno comenzó oficialmente este viernes en la sureña ciudad española de Cádiz, con la crisis económica europea como tema central de discusión, y el papel que puede jugar América Latina en la recuperación de la Eurozona.

El encuentro se extenderá hasta el día sábado, marcado por la debacle financiera que afecta con severidad las economías de España y Portugal, los dos miembros europeos de esta comunidad que nació hace más de dos décadas.

Por tercera ocasión, el rey Juan Carlos de Borbón será el anfitrión de una cita iberoamericana, mientras el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo será por primera vez.

Aunque la Cumbre contará con un récord de delegaciones asistentes -22 naciones latinoamericanas, España, Portugal y Andorra- destacan las ausencias significativas de seis jefes de Estado: Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Paraguay y Guatemala.

El uruguayo José Mujica y la argentina Cristina Fernández excusaron su ausencia debido a motivos de salud, mientras Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, no podrán asistir por compromisos gubernamentales.

Por su parte, el presidente paraguayo, Federico Franco, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas, tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo.

Finalmente, el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, manifestó que no puede asistir para poder atender la emergencia de su país, recientemente afectado por un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter.

El Gobierno español ha expresado sus satisfacción por la alta presencia de dignatarios, aunque sostiene que lo esencial será el contenido de los debates.

Los temas de todas las naciones abarcan desde el impacto de las políticas de crecimiento aplicadas en la reducción de la pobreza, la creación de oportunidades para las poblaciones vulnerables, la generación de empleo, el impulso del desarrollo de infraestructuras y el fomento a la expansión internacional de las pequeñas y medianas industrias como motor de crecimiento.

Algunos de los mandatarios latinoamericanos comenzaron a llegar el jueves a Cádiz, mientras el resto lo hará este viernes. Todos estarán presentes en la inauguración oficial que se realizará en el Gran Teatro Falla, este viernes a las 19.00 horas locales (18.00 GMT).

En este marco de relaciones Europa-América Latina, participarán como invitados espaciales la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esta cita de 2012 pretende dar un nuevo impulso al foro iberoamericano, creado a iniciativa de España y México en 1991, y que ha ido perdiendo interés entre sus miembros, como refleja el alto nivel de ausencias registrado en algunas de sus últimas ediciones.

Desde la creación de estas Cumbres, las realidades de ambas regiones han cambiado, ya que hace 20 años América Latina miraba a sus socios europeos como un ejemplo de integración y pujanza, mientras que actualmente los roles se han invertido, y la primera región está más unida y en pleno auge económico.

Nenhum comentário: