sexta-feira, 23 de novembro de 2012

Bolivia/Morales destaca reducción de deserción escolar a 1% y ratifica plan 'una computadora por alumno'


21 noviembre 2012/Agencia Boliviana de Información http://www3.abi.bo (Bolivia)

 
La Paz (ABI) --- El presidente Evo Morales destacó el miércoles por la noche el efecto del Bono Juancito Pinto en la reducción de la deserción escolar, que bajó a 1%, principal objetivo de su concepción, y ratificó que su Gobierno está empeñado en financiar el plan "una computadora por alumno", para consolidar la revolución tecnológica en la educación boliviana.

En una entrevista con el programa 'Anoticiando' de la Red ATB que se realizó en la Residencia Presidencial, el Jefe de Estado recordó que su Gobierno recibió la educación con un índice de más del 6% de deserción escolar, con tendencia a un incremento constante.

"Primero el Bono Juancito Pinto, está orientado a eliminar la deserción escolar, hasta ahora del 6 por ciento que era antes la deserción escolar. Bajamos a menos de 2 por ciento, todavía con el último bono Juancito Pinto no tenemos una nueva evaluación, seguro que estamos en una deserción del 1 por ciento, por tanto no habrán nuevos analfabetos en Bolivia", subrayó.

El Bono Juancito Pinto, que se implementó en octubre de 2006, entrega 200 bolivianos por año a los estudiantes de primero a sexto de primaria y hasta tercero de secundaria, como un incentivo a la permanencia escolar.

Por otra parte, el Primer Mandatario informó que junto a las gobernaciones y los municipios continuará avanzando en el plan "una computadora por alumno" para consolidar la revolución tecnológica en la educación, después de la dotación de una computadora por maestro, que está en la etapa final de entrega.

Morales afirmó que entregar un ordenador por alumno es un sueño personal, al recordar una experiencia en el exterior, cuando era un dirigente sindical, viaje en el que recordó le prestaron una computadora para que se comunique con Bolivia y reconoció que no sabía manejarla, por lo que se sintió un analfabeto.

"Esa vez pensé, cuando todavía soñé ser presidente, que mis hermanos menores no sean como yo, que no se sientan analfabetos porque no conocen computadora", fundamentó.

A su juicio, fue difícil entregar más de 100 mil computadoras a los maestros, pero afirmó que se pudo lograr con la recuperación de los recursos naturales, particularmente los hidrocarburos.

"El próximo paso es eso, que los niños estudiantes tengan su computadora, intentamos instalar una ensambladora de computadoras en la ciudad de El Alto, en el Parque Industrial, todavía no está descartado seguimos ese proceso", subrayó.

"Bueno va a haber un momento entre el alcalde, gobernador y gobierno nacional vamos a juntarnos para empezar una gran campaña de entregar una computadora por estudiante, estudiantes del nivel primario, del nivel secundario comunicados, integrarnos al mundo, ya es prácticamente una liberación de carácter intelectual.
Sí el término es más exacto", complementó.

Nenhum comentário: