terça-feira, 6 de novembro de 2012

Venezuela/Producto Interno Bruto venezolano se triplica en una década

5 noviembre 2012/Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Caracas, 5 nov (PL) Venezuela terminará el año 2012 con un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a unos 320 mil millones de dólares, cifra que triplica la existente 10 años atrás, afirmó hoy el presidente, Hugo Chávez.

"Se ha triplicado en una década, algo que jamás había ocurrido en Venezuela, a pesar de que tenemos fallas y errores", aseveró el Jefe de Estado.

Durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el mandatario informó que la deuda externa del Estado llega a 26, 2 ciento del PIB, frente a números elevadísimos presentados por países como Estados Unidos, donde asciende a 300 puntos porcentuales.

Asimismo refirió que la deuda interna venezolana en 2011 fue de 11,1 por ciento del PIB y para el pago de los intereses se destina el 1,1 por ciento.

El Jefe de Estado aseguró que, según concluyó un estudio que valoró los resultados de la economía el pasado año, "es perfectamente sostenible la recuperación económica de Venezuela".

A pesar de ello, acotó, voceros de la derecha opositora continúan pronosticando la debacle económica del país, tal como lo han hecho en la última década.

Chávez exhortó a grandes, medianos y pequeños empresarios, y a quienes intervienen en los sectores económicos del país, a abocarse en el empeño por producir más, elevar el desarrollo económico y aumentar y diversificar las exportaciones.

En ese contexto, los conminó a no dejarse influenciar por propagandas opositoras que hablan de que el gobierno va a estatalizar las propiedades, cuando la realidad es que se buscan alianzas entre las empresas públicas y privadas, y el desarrollo del socialismo venezolano.

El objetivo, dijo, es "convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana".

Enfatizó en que todo ello alcanza mayor envergadura con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur, que entre sus normativas obliga a que los productos que se exporten tengan un gran porcentaje de sus componentes de fabricación nacional.

En ese sentido, anunció que pronto empezarán a exportar a Brasil vehículos y tractores de factura nacional, con motores provenientes de esa nación, los cuales en el futuro podrán fabricarse en Venezuela.

Nenhum comentário: