terça-feira, 6 de novembro de 2012

Morales destaca reducción del desempleo en Bolivia

5 noviembre 2012/Agencia Boliviana de Información http://www3.abi.bo (Bolivia)

La Paz (ABI) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el lunes la reducción del índice de desempleo en el país, entre 2005 y 2012, gracias a las políticas económicas empleadas por su administración.

"El 2005 habían datos que decían que el desempleo era 8,15%, poco a poco va reduciéndose. Tenemos algunos datos, por ejemplo, que dicen que hemos llegado al 5% de desempleo (?), los más optimistas, el 3,84% de desempleo, pero lo cierto es que hay una reducción de desempleo en toda Bolivia", apuntó, según una nota de prensa de la Vicepresidencia

El Jefe de Estado participó en el acto de presentación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que se realizó en Palacio de Gobierno, igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y representantes de los empresarios y otros sectores.

El PAE fue creado con el objetivo de insertar a jóvenes técnicos o profesionales, con o sin experiencia, de manera inmediata al mercado laboral. Además, de registrarlos en una base de datos para que las empresas públicas y privadas puedan contratarlos cuando requieran personal.

Durante el evento, se firmó acuerdos interinstitucionales entre el Gobierno y los empresarios privados.

El mencionado programa tiene oficinas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y El Alto, y próximamente inaugurará sus instalaciones en Sucre, Quillacollo y Montero, para que los jóvenes que busquen empleo puedan registrarse en sus comunas y las industrias los localicen fácilmente. Además, el Ministerio de Trabajo dispondrá de unidades móviles que se desplazarán a ciudades intermedias para registrar a los interesados.

El Programa de Apoyo al Empleo consiste en capacitar a los jóvenes técnicos o profesionales durante tres meses en alguna empresa pública o privada, con un subsidio de entre 1.000 a 1.500 bolivianos durante ese tiempo, para que luego puedan ser trabajadores permanentes en esas instituciones.

En ese marco, el Ministro de Trabajo informó que los 20 millones de dólares para que el Gobierno pueda pagar ese subsidio provienen de un préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este programa, gracias al presidente Evo Morales y del Gobierno, cuenta con un financiamiento de 20 millones de dólares, 20 millones de dólares que pensamos que tiene que beneficiar en estos años, porque el programa va a durar hasta el año 2015, va a beneficiar a 20.000 personas, a 20.000 jóvenes, porque quienes van a tener acceso son a partir de los 18 años, sin límite de edad, trabajadores y trabajadoras, profesionales y no profesionales, que estén desempleados", manifestó.

Asimismo, precisó que de los 20 millones de dólares que estarán destinados al pago del subsidio de los trabajadores, seis millones serán para el fortalecimiento institucional y dos para la evaluación del alcance del programa.

Nenhum comentário: